Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Ernesto Belloni y su llegada a TV+: "Este es un programa que tiene mayor libertad"

HUMOR. El comediante compartirá "Después te explico" con José Miguel Viñuela, Peka Parra y Felipe Parra.
E-mail Compartir

"Más carcajadas y menos caras largas", dicen en TV+ para dar la bienvenida a un nuevo programa que se suma a su ya renovada parrilla programática para este 2025.

De lunes a viernes, a las 23:30 horas, la apuesta es por el humor de un cuarteto formado por Ernesto Belloni, José Miguel Viñuela, Peka Parra y Felipe Parra, que dan vida a "Después te explico", y que cuenta cada noche con un invitado dispuesto a reírse de buena gana.

Humor sin filtro con imitaciones, sketches y concursos de chistes llegan casi a la medianoche con el conductor Viñuela al mando del bote donde se suma el experimentado Ernesto Belloni con sus apariciones como Che Copete y uno que otro personaje, más las performances de la actriz Ingrid "Peka" Parra y las imitaciones de Felipe Parra.

"Me lo tomo como una gran invitación del canal a poder hacer algo que a mí me encanta, que es humor. Hace rato tomé la decisión en mi vida de enfocarme netamente en la entretención y en el humor, que es lo que más me gusta. TV+ me dio esa posibilidad, me abrió la ventana con Tal Cual y obviamente que es un canal que adoro", explica Viñuela. Por su parte, Peka Parra, confiesa un estado de tranquila/nerviosa, pero ya tomando las riendas de esta apuesta que partió a mediados de marzo. El experto en imitaciones, Felipe Parra, admite que su llegada a la televisión lo saca de su zona de confort y lo obliga a mostrar más su propio yo que el de las numerosas personalidades que emula.

En cuanto a Ernesto Belloni, cuenta que su temporada veraniega estuvo movida y muy trabajada. "Estuvo muy buena en cuanto a presentaciones, estuvo muy recuperada con respecto a otros años ya pasados", enfatiza.

-¿Y hubo algo de vacaciones?

-Así como tomarse vacaciones, no, y es que si hoy en día uno no se puede tomar vacaciones, pues hoy en día hay que trabajar, trabajar, y ya cuando uno muere ahí descansa.

-¿Y cómo estuvo este marzo que ya pasó?

-La verdad que este marzo de 2025 estuve con Che Copete, tratando de crear más cosas porque ese es mi trabajo. En la vida mía, lo mismo, trabajar solamente y esperar un fin de semana largo a ver si se puede salir a descansar.

-Cuénteme, ¿cuándo empezó a tomar forma este programa de humor en TV+?

-Yo empecé en este programa de humor de TV+ ahora, en esta temporada que debuta, de eso fue hace unos meses atrás que me llamaron para que me integrara a este proyecto.

-¿Cómo ha sido la llegada a TV+?

-Ha sido sorprendente, porque es un canal muy chico, es un canal que tiene pocos recursos para trabajar, pero como en todo el mundo todos ponen de su parte, así es que estoy muy agradecido del canal.

-Y el nombre, ¿a qué alude para los chilenos 'Después te explico'?

-Ese nombre viene de una frase muy antigua dentro del medio artístico que alude a cuando te sorprenden y tú estás en una posición muy rara, hablando sexualmente, y te abren la puerta, te ven, la persona se da vuelta y le dice al que lo sorprendió: "Uyyyy, después te explico". Y esto nace hace muchos años, cuando se hablaba de cantantes que los pillaron en esa posición y dijeron esa frase, pero no sabemos quién fue...

-¿Cómo conoció a José Miguel Viñuela?

-Es increíble eso porque yo a José Miguel Viñuela lo conozco desde cuando nació. Yo trabajaba en la Compañía Chilena de Tabacos de su padre, de don Antonio Viñuela, y cuando éramos amigos yo estuve cuando nació, estuve con él en su parcela, en asados y cosas así.

-¿Y a Peka Parra y Felipe Parra?

-A la Peka la conocí trabajando en el Morandé con compañía, pero no mucho, porque no trabajamos mucho tiempo juntos y a Felipe Parra no lo conocía casi nada, habíamos trabajado, nos habíamos encontrado en un par de eventos años anteriores, cuando él estaba empezando, y me pareció un tipo que hacía un muy buen trabajo, es súper talentoso y creo que va a ser un gran aporte en este programa, o sea, es ya un gran aporte.

-¿Qué tal ir de lunes a viernes desde las 23:30 horas?

-Todos quisiéramos un horario así más tipo prime, pues. O sea, a las 22:00 horas, pero sabemos que hay una parrilla ya programada y lo que tienen para nosotros es ese horario, pero bueno, mejor así porque nos permite ser un poquito más libres en cuanto a los libretos. Los guiones.

-¿Cuál es su invitación para los televidentes?

-Invito a toda la gente a ver un programa distinto, un proyecto no visto en televisión porque no tiene censura. Obviamente que hay una línea editorial que respetar, pero es dentro de la televisión chilena, es un programa que tiene mayor libertad.

"Supercampeones": FIFA incluye en su museo a "Oliver" y "Benji", inspiración de grandes futbolistas

E-mail Compartir

El Museo FIFA en Zúrich muestra desde ayer y hasta el 31 de agosto distintas piezas relacionadas con la serie japonesa de dibujos animados "Capitán Tsubasa", más conocida en los países de habla hispana como "Supercampeones" u "Oliver y Benji", y que en los años 80 y 90 inspiró a muchos niños, entre ellos futuras estrellas, a dedicarse al fútbol.

Ases del deporte rey como Andrés Iniesta, Lionel Messi, Zinedine Zidane, Alexis Sánchez, Hidetoshi Nakata, Fernando Torres o Alessandro del Piero han confesado en alguna ocasión que aquellos dibujos influyeron en su pasión por el fútbol, por lo que el museo de Zúrich, habitualmente dedicado a futbolistas reales, decidió por primera vez prestar su espacio a estos jugadores de ficción.

En la muestra, que se inaugura en coincidencia con el 44 aniversario de la primera aparición del manga que inspiró la serie animada, puede admirarse entre otros objetos una camiseta decorada con motivos de la serie, la que la selección nacional japonesa vistió en 2021 con ocasión de su centenario.

Los visitantes también podrán ver ediciones originales del manga inspirador de la serie, creado por Yoichi Takahashi en 1981, así como el balón con diseños tomados de la serie que se utilizó en el torneo olímpico de Tokio 2020, y un videojuego igualmente basado en Oliver Atom y Benji Price.

El manga se editó en Japón entre 1981 y 1988 y la primera adaptación al anime entre 1986 y 1988, aunque fue sobre todo en la década de los 90 cuando ganó fama internacional, dándose a conocer en los países de habla hispana entre otros mercados.

"Considerada una obra maestra en la historia de la cultura popular del fútbol, la serie ha servido de inspiración a varias generaciones de jugadores y ha determinado la percepción que se tiene del fútbol en todo el mundo", admitió la FIFA.