Willy Briceño Romero
Tras los dos triunfos obtenidos por Cobreloa ante el mismo rival, Deportes Antofagasta, tanto en calidad de local como de visita por la Liga de Ascenso y Copa Chile respectivamente, el conjunto naranja iniciará el trabajo destinado a enfrentar este sábado 12 de abril, a las 17.30 horas, en el Estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama, a Magallanes, en encuentro válido por la sexta fecha.
Sin duda, que los resultados favorables en ambos certámenes permiten trabajar "sin la presión" de los partidos anteriores, donde la consigna era "ganar o ganar". Aunque se mantiene esta obligación por lo que significa y representa Cobreloa en la comunidad, donde en 10 pleitos disputados en la presente temporada, cinco en el torneo de ascenso e igual cantidad en la Copa Chile registra el mismo rendimiento, es decir ganó un partido, igualó en tres y perdió en uno.
Es así, que tras la celebración del reciente fin de semana en la capital regional, donde Cobreloa superó al CDA por 0-3, el director técnico naranja comenzó a delinear la estrategia técnica y táctica para enfrentar a Magallanes, quien marcha sexto en la tabla de posiciones, con 7 puntos, uno más que los "Zorros del Desierto" (6), que están a cinco del líder del certamen regular, Deportes Copiapó (11 unidades).
Claves del alza
Para el estratega minero, César Bravo, el alza del rendimiento del plantel en los dos últimos partidos, que ganó a Antofagasta por 4-2 y 0-3 respectivamente, manifestó que "creo que la clave se debe a la convicción y compromiso que ha tenido el equipo dentro de las variantes que hemos ido buscando, y se han ido dando, todos están a la misma altura. No se nota mucho la diferencia dentro de los cambios que hacemos, y eso a nosotros como cuerpo técnico nos deja bastante tranquilo y conforme".
Es así, como destacó el trabajo que desarrollan en la semana y que se refleja de la mejor manera con un triunfo, tal como aconteció en las últimas dos semanas, donde reconoció que "hay cosas que tenemos que mejorar aún, hay cosas que afiatar. Pero, lo importante es la motivación y el compromiso que siente el plantel", que con el doble triunfo, tanto por la Liga de Ascenso como la Copa Chile comienza a consolidar un sistema de juego, con una formación que podrá sufrir algunas variantes de ser así necesario.
"Hemos ido progresando, hemos ido evolucionando en la búsqueda de un once ideal desde el inicio del juego", agregó el estratega al respecto, donde de igual forma detalló estar conforme con lo mostrado por el plantel, reiterando la confianza en torno a lo que observan en los entrenamientos que desarrollan antes de los compromisos que les corresponde enfrentar, tanto por el ascenso como la Copa Chile.
Próximo rival
De igual forma, César Bravo, contó con algunas palabras para referirse al próximo rival por la Liga de Ascenso 2025. "El desafío ahora es Magallanes, un equipo bastante joven, e intenso, y que también ha hecho buenas actuaciones", considerando que la competencia recién está iniciando al llevar cinco fechas disputadas en este torneo de cara a la búsqueda de estar entre aquellos que estarán peleando el retorno a la serie de honor del fútbol profesional chileno.
En la ocasión, reconoció un bajón del venezolano Rafael Arace, aunque también aseguró que "están confiados en lo que hace en la entrega en el día a día en donde tendrá que demostrar la jerarquía de porque se le trajo, y sobre todo la jerarquía internacional que el tiene".
En cuanto a la última incorporación antes del cierre del libro de pases, Byro Bustamante, indicó que está colocándose a punto, ya que recién suma un par de semanas entrenando con el resto de los integrantes del equipo. Mientras que Agustín Heredia se consolida como uno de los defensores en la zaga de centrales, que podría ser acompañante de Nicolás Palma y Rodolfo González.
Asimismo, remató que "nosotros estamos trabajando con un psicólogo deportivo, cuando una gana, a veces la psicología trabaja sola, es lo mismo que el cansancio, cuando un equipo está ganando no se siente cansado", donde destacó el trabajo que están desarrollando con el profesional en la materia en este aspecto, y los referentes y líderes al interior del plantel que son referentes en el manejo del grupo.
"El desafío ahora es Magallanes, un equipo bastante joven, e intenso, y que también ha hecho buenas actuaciones".
César Bravo, DT de Cobreloa