Vanessa Echeverría y Betzy González son las primeras Embajadoras de Calama
CERTAMEN. Las representantes de las categoría Juvenil y Damas fueron las ganadoras e inician así un año en el que deberán acompañar al alcalde y concejales a actividades protocolares y difundir los atractivos de la comuna.
Una estudiante de enfermería (21 años) y una comunicado radial ( 64 años), fueron elegidas como las primeras Embajadoras de Calama, actividad que estuvo inserta en el programa aniversario N°146 de la comuna y que, reformulado, vino a reemplazar el reinado de la ciudad.
Se trata de Vanessa Echeverría, quien obtuvo el cetro en la categoría juvenil (18 a 29 años) y Betzy González, ganadora en la categoría damas (30 años en adelante). Ambas fueron elegidas por el jurado tras varias semanas de preparación y pruebas. Ambas, desde ahora deberán acompañar al alcalde Eliecer Chamorro y al los concejales en actividades protocolares y promocionar los atractivos turísticos de la zona.
Durante la actividad final, las 17 candidatas participantes desfilaron ante los asistentes y el jurado en traje deportivo, de verano y de gala y además, tuvieron que responder preguntas que fueron seleccionadas al azar. También y al más fiel estilo de Emilia Dides, Miss Chile 2024, debieron corear "Calama", al momento de presentarse.
Días anteriores, las participantes tuvieron la entrevista personal ante el jurado y participaron de diversas actividades como un tour al Estadio Zorros del Desierto y en el operativo social que se realizó el fin de semana en el Colegio Río Loa.
Ganadoras
Emocionadas y sorprendidas estaban las flamantes embajadoras, quienes además agradecieron la instancia y destacaron al resto de las candidatas.
Vanessa Echeverría, Embajadora Juvenil comentó sentirse, "muy feliz porque me esforcé bastante por estar aquí. He tenido un largo camino con muchas trancas emocionales y realmente mi mensaje es que no hay ninguna limitación para ustedes. Si tienen algún problema emocional, de verdad, busquen ayuda y van poder lograr muchísimas cosas más, porque bien dijeron, el límite es el cielo".
Agregó que espera dejar, "un legado. Yo, sinceramente, soy una persona demasiado cercana, soy demasiado humilde, muy empática y yo siento que eso nos va a caracterizar en nuestro legado como embajadora, ser muy cercana, que es lo que más le gusta a la gente".
En tanto, la Embajadora de la categoría Damas, Betzy González catalogó esta experiencia como, "una aventura, una aventura que nos embarcamos. Y lo logramos porque hicimos todo lo que correspondía hacer. Luchamos por esto, porque tenemos una cosa que entregar a la ciudad, un legado muy importante, un trabajo que he hecho por muchos años", esto último en referencia al trabajo que realiza desde hace 20 años con los adultos mayores de Calama.
Sobre su nueva responsabilidad, acompañando al alcalde y las autoridades municipales, González señaló que, "la ciudad necesita muchas cosas y vamos a estar junto al alcalde y toda la gente que nos acompañe para poder hacer muchos proyectos más para la ciudad y sacarla adelante".
Durante la actividad también se entregaron premios especiales como Miss Popularidad que recayó en Leonor Araya, elegida por votación popular a través de la red de Facebook del Municipio.
Miss Simpatía, Sandra Carmona, seleccionada por sus compañeras. Anahis Pérez con Premio Inspiración Juvenil y Natalia Encina con el Premio Inspiración Dama.
Trabajo
Las 17 concursantes se prepararon durante varias semanas para este certamen, preparación que estuvo a cargo de profesionales certificados en el área.
Juan Eduardo Rojas, director de Academia de Modelaje de Glam Model a cargo de la preparación de las candidatas, explicó que "la idea es hacer un seguimiento y un apoyo constante a las dos ganadoras. ¿Por qué no proyectarla hacia afuera también es una opción? Pero a la vez poderla orientar y guiar durante todo este año de proceso, que no se pierdan durante el año y ellas dan el inicio a este nuevo certamen con una nueva fórmula que resultó increíble".
Dijo que, "yo soy calameño y que calameñas saquen su potencial sin importar su condición, su estatura, su porte, es muy bueno para enriquecer todo lo que es Calama. Incluso en Chile, somos uno de los pioneros como comuna que estamos haciendo este cambio en los certámenes".
En tanto, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro valoró la organización y el trabajo del equipo tras el concurso y adelantó que "lo más probable" es que continúe en el tiempo.
"Nos va a caracterizar en nuestro legado como embajadora, ser muy cercana, que es lo que más le gusta a la gente".
Vanessa Echeverría, Embajadora Juvenil
"(Fue) una aventura, una aventura que nos embarcamos. Y lo logramos porque hicimos todo lo que correspondía hacer".
Betzy González, Embajadora Damas