Ampliaron en 30 días investigación en caso de excadetes por violación grupal
AUDIENCIA. Mientras que se mantuvieron las medidas cautelares de prisión preventiva para los formalizados quienes el próximo 3 de mayo cumplirían un año recluídos en la cárcel de Calama.
El Juzgado de Garantía determinó ampliar en 30 días más el proceso de investigación en el "Caso ex-Cadetes de Cobreloa", que se mantienen en prisión preventiva por el delito de violación grupal en contra de una víctima mayor de edad acontecido en septiembre del 2021. Los cuales fueron formalizados el 3 de mayo del año pasado, donde se determinó en primera instancia un plazo de investigación de 120 días, cuya medida se ha ido ampliando a petición de la Fiscalía de Calama.
De acuerdo a los antecedentes obtenidos, las medidas cautelares para los involucrados -prisión preventiva-, se mantienen sin variación por el momento, considerando que la nueva audiencia para revisión del caso quedó programada para el viernes 16 de mayo, donde nuevamente la defensa solicitará el cierre del proceso investigativo a más de un año desde que los presuntos autores fueron formalizados, inicialmente nueve los imputados, de los cuales uno después quedó en libertad.
Durante los últimos días trascendió que los ex-cadetes de Cobreloa contaban con una serie de beneficios, como también que en diferentes allanamientos efectuados por personal de Gendarmería se habrían encontrado celulares y otros equipos tecnológicos que no corresponderían a dispositivos autorizados al interior de la unidad penal. A raíz de este hecho habrían sido cambiados del módulo 2 a otro dentro del mismo Centro de Detención Preventiva (CDP) de la ciudad.
Audiencia presencial
La abogada de dos de los imputados, Marcela García, manifestó que "en definitiva la audiencia de hoy (ayer) iba a ser para discutir nuevamente el plazo de investigación. Es de conocimiento lo que sucedió en la audiencia de fecha 6 de enero del presente de año, donde se volvió a ampliar la investigación por 90 días, pese a contarse y certificarse que el plazo judicial estaba vencido", ya que se habría solicitado fuera de plazo por parte de los querellantes.
Es así, como también solicitaron "el cierre, y el sobreseimiento definitivo respecto de otros coimputados, que nada que de tienen que ver con mi representación, y la situación en que se encuentran el día de hoy en el CDP de Calama".
A diferencia de las ocasiones anteriores, tanto los representantes de los imputados como los mismo formalizados estuvieron presente en este procedimiento judicial, donde la Fiscalía de Calama solicitó 71 días más de investigación determinando el Juzgado de Garantía un mes más para desarrollar esta instancia en particular, considerando la facultad de la cual dispone como ente moderador.
2021 septiembre habría acontecido el delito de violación grupal por parte de cadetes de Cobreloa contra una joven mayor de edad.
2024 mayo fueron formalizados los excadetes quedando en prisión preventiva que a un año a la fecha se mantiene sin variación.
2025 segunda vez que ampliaron el período de investigación en este caso denominado excadetes. La primera fue en enero.