Cobreloa igualó 1-1 con Copiapó y no pudo estirar racha de victorias en el campeonato
ASCENSO. Con este resultado se mantiene en la parte alta de la tabla de posiciones con 10 unidades, a cuatro puntos del líder Santiago Wanderers. En la próxima fecha enfrenta a San Luis en el Lucio Fariña Fernández de Quillota.
redaccion@mercuriocalama.cl
Cobreloa igualó en calidad de visita con Deportes Copiapó 1-1 por la séptima fecha de la primera rueda de la Liga de Ascenso 2025, y sumó cinco partidos sin conocer de derrotas, considerando el triunfo ante Club de Deportes Antofagasta por la Copa Chile, y las dos victorias de local y con este resultado los dos empates de forastero por el certamen regular del fútbol profesional chileno.
La escuadra naranja en esta ocasión, no logró capitalizar los mejores pasajes en el encuentro, incluso prácticamente en la agonía el elenco de la región de Atacama consiguió rescatar un punto, cuando los Zorros del Desierto eran claros dominadores en el partido, creándose las mejores oportunidades para marcar la diferencia en el marcador.
Con este resultado, el conjunto minero quedó con 10 puntos en la tabla de posiciones, a cuatro del actual líder, Santiago Wanderers (14 unidades), que al igual que los Zorros del Desierto jugó el duelo correspondiente a la fecha de este fin de semana. En la octava jornada el plantel de César Bravo tendrá que volver a jugar en calidad de forastero ante San Luis de Quillota.
Primera etapa
La primera etapa del duelo que protagonizaron las escuadras de Cobreloa y Copiapó fue friccionada de principio a fin, donde el juez de la contienda marcó desde el inicio que no dejaría pasar una a los jugadores, mostrando cinco tarjetas amarillas, tres para los locales y dos para la visita.
En estos 45 minutos, la escuadra naranja debió de efectuar el primer cambio obligado por una lesión que sufrió Sebastián Zúñiga a los 16', ingresando en su lugar Byro Bustamante, quien cumplió a cabalidad en dicha posición en el mediocampo loíno.
Pero, también hay que destacar la figura otra vez del arquero minero, Hugo Araya, quien al promediar la media hora del partido, a raíz de una desinteligencia de la línea defensiva lo obligó a enfrentar "mano a mano" a Carlos Ross, logrando achicar y desvía el balón al tiro de esquina conjurando el peligro, y evitando la apertura de la cuenta para los locales.
Gol de camarín
Al reiniciarse el segundo tiempo, con el ingreso de Walter Ponce en lugar de Alex Valdés, Cobreloa ganó en la línea ofensiva. Tanto es así, que a los 46 minutos, recupera un baló que cedió a la franja derecha del ataque de los Zorros del Desierto, donde David Tapia sacó un centro que fue rechazado a media por los defensores de Copiapó, y que capitalizó por el segundo palo, Álvaro Delgado, quien con potente disparo abrió el marcador al derrotar la resistencia de Julio Fierro.
Cabe señalar que, era la segunda conquista de este jugador defendiendo la divisa naranja en lo que va de esta competencia durante este año, recordando además, que no era uno de los once que comenzaron a jugar al iniciar, tanto la Copa Chile como el certamen de ascenso.
Aunque después de la derrota en condición de local ante la Universidad de Concepción (UdeC), comenzó a ser de la partida, que también tiene directa relación con la levantada del equipo, que igualó en un polémico partido con Rangers en Linares (1-1), y que después superó al CDA, tanto por Copa Chile en Calama como en la capital regional de Antofagasta, y se continuó con la racha ante Magallanes en el reducto de calle Matta.
Balde de agua fría
Cuando Cobreloa jugaba mejor, como suele ocurrir, una desinteligencia en un saque de costado, y Sebastián Espinoza a los 80 minutos, logró superar la línea defensiva de los Zorros del Desierto, los cuales por algún momento perdieron la concentración en el campo de juego.
Los últimos minutos de este pleito, incluyendo los seis que se agregaron como descuentos fueron favorables para la escuadra naranja, que dominó las acciones en el área rival, transformando en figura al arquero de Deportes Copiapó, Julio Fierro. A poco del pitazo final, Cristián Muga contó con una inmejorable ocasión conjurada por el portero en el primer palo.
Para concluir, el estratega naranja, César Bravo, precisó que "creo que nos quedamos con esa tristeza y amargura de que teníamos un partido controlado", donde reconoció que en el primer tiempo no realizaron lo que están acostumbrados, con un juego rápido y dinámico, ejerciendo la presión, que pretendieron revertir con el ingreso de Walter Ponce el lugar de Alex Valdés.
Es así, que remató que les faltó la tranquilidad en los momentos que llegó la igualdad de Deportes Copiapó, donde destacó que sumaron. Pero, que no era lo que esperaban producto de la alza del equipo en los últimos partidos jugados por torneos oficiales.
5 partidos sin conocer de derrotas, considerando un triunfo por Copa Chile, y dos por el ascenso y en otros que repartieron puntos.
7 encuentros registra dos triunfos, cuatro empates y una derrota ante la Universidad de Concepción en condición de local.
27 abril el elenco minero enfrenta en calidad de forastero a San Luis en Quillota por la octava fecha de la primera rueda del ascenso.
10 puntos suma en la tabla de posiciones la escuadra de Cobreloa que marcha a cuatro del líder, Santiago Wanderers.