Carabineros de Chile 98 años de abnegación
Arturo Mardones Segura , Rotary Club Chuquicamata
El Rotary Club, pletórico de vida y vistiendo sus mejores galas, con la emoción profunda de los grandes acontecimientos, saluda fervorosamente con admiración y cariño a Carabineros de Chile en la celebración de sus 98 años de vida velando por la paz social, como garantes del orden y la seguridad de la Patria. Su lema Orden y Patria, nos recuerda cada día la esencia de lo que es Carabineros y el sentido de lo que hacen. Existe para que Chile, nuestra Patria, pueda avanzar por la senda del crecimiento y desarrollo en un clima de orden y tranquilidad para todos sus habitantes.
Al saludar a Carabineros de Chile, lo hago con el respeto y gratitud que genera esa vida de noventa y ocho años al servicio más puro, más abnegado de los intereses de la Patria. Somos todos testigos de la abnegación, del espíritu de sacrificio, del desinterés que, en toda ocasión, ha caracterizado a la noble institución de las carabinas cruzadas. Quién de vosotros no ha sentido profunda e inquietante emoción al contemplar frente a cualquier evento, la generosa y valiente actitud de los Carabineros, que en cientos de ocasiones han llegado al heroísmo y en muchos casos han ofrendado sus vidas por la tranquilidad y seguridad ciudadana.
¡Qué ejemplo más sublime de desinterés personal! ¡Qué voluntad más absoluta de servicio! ¡Qué grandeza más pura de alma, la que a diario nos ofrecen nuestros Carabineros ¡ Ante la inquietante situación del mundo y esa luz de esperanza que alborea con destellos esplendorosos, Rotary Club, que ha recogido un rayo de esa luz, comprende en toda su intensidad las fuerzas incontrarrestables de esa bondad infinita, de esos esfuerzos sin límites y del sacrificio que fluyen con caracteres de grandiosidad de Carabineros de Chile.
Y al rendir este homenaje franco y sincero, Rotary Club vibra al calor de esos sentimientos que hermanan y humanizan a todos los hombres y mujeres de buena voluntad y, en la captación del espíritu de servicio que hermanan a ambas instituciones, hacen que sus vidas se unan en abrazo de fraternal emoción. Quiero compartir con ustedes estimados lectores lo que pronunciara un pensador: "Instalada una matrona romana para que exhibiera sus joyas, presentó a sus hijos, aquellos Gracos que sacrificaron la vida por la libertad y el bienestar de la Patria". Si pidiese a Chile que mostrase las joyas con que enaltece y hermosea su frente republicana, presentaría a carabineros, donde se sacrifica el reposo, la salud y a veces la existencia por la tranquilidad y el bien de los demás.
En todas partes hay cuerpos de policías, pero no hay en todas partes instituciones como la nuestra, Carabineros de Chile que trabaja a impulsos de una idea y de un sentimiento que dignifica y engrandece.
La flor del 27 de abril, fue la primera flor del año 1927. Porque Carabineros entró feliz, ardiente a nuestra Patria. Y oírlo bien, Patria y Carabineros que se inicia con la "p" de porvenir, de poesía y plenitud y con la "c" de cariño y corazón.
Finalizo estas palabras pidiendo un deseo que una los espíritus y las voluntades de todos los hombres y mujeres buenas que desean servir a los demás, como lo hacen ustedes Carabineros. Entonces, realmente estaremos en camino de solucionar los problemas de cualquier índole, y la tierra y la sociedad serán dignas de habitarse y vivir en ellas y los corazones estarán llenos de alegría, porque seremos realmente hermanos.
Feliz aniversario, amigo Carabinero, hombre bueno, hombre que trepáis por los peldaños del peligro escudado en tu sonrisa, hombre enaltecido, para ti, como un aplauso, vayan mis palabras.