César Bravo, entrenador de Cobreloa: "El trabajo físico va inserto en la idea de juego"
REPUNTE. Tras ganar a Deportes Concepción escaló en la tabla de posición de la Liga Ascenso 2025. Aunque mantiene cinco puntos de diferencias con el líder, San Marcos de Arica. En la próxima fecha enfrenta a Deportes Recoleta.
Cobreloa volvió a celebrar un triunfo en condición de local después de tres semanas (21 días), tras superar a Deportes Concepción por 2-1 y escalar del séptimo al quinto lugar en la tabla de posición de la Liga Ascenso 2025. Aunque se mantiene a cinco puntos del líder, San Marcos de Arica (19 unidades de 27 posibles).
Cabe señalar que, los Zorros del Desierto registran seis partidos sin conocer de derrotas en el torneo de ascenso. Luego de caer ante la Universidad de Concepción en Calama (0-2), igualó con Rangers en Linares (1-1), ganó a Club Deportes Antofagasta (4-2) y Magallanes (2-0), y repartió puntos de visita ante Deportes Copiapó (1-1) y San Luis en Quillota (1-1), retomando la senda triunfal ante Deportes Concepción (2-1). En la próxima fecha enfrenta a Deportes Recoleta en condición de forastero en la zona central del territorio nacional, donde no suma derrotas como tampoco triunfos, sino que cuatro empates.
Es por esta razón, que tras concluir el duelo con la escuadra penquista, el estratega naranja, César Bravo, reconoció que "nos falta cosas por mejorar, el campeonato se va a poner cada vez más competitivo, nos va a ir conociendo los rivales, va a haber una oposición mayor, y nosotros tenemos que ir avanzando como vamos a resolver esa situación en los partidos venideros", considerando que aún faltan seis fechas de la primera rueda del certamen regular de ascenso.
Disfrutar el triunfo
Después de superar a la escuadra lila, el director técnico minero, precisó que "queda la sensación de alegría por lo que hizo el equipo, lo que entregaron los jugadores dentro de la idea de juego, dentro de lo agregado que ponen ellos, tanto física como tácticamente, que nos deja muy tranquilos. Pudimos revertir una situación, ya que el equipo había quedado muy golpeado del partido anterior en cómo nos empataron". Esto último en relación al encuentro que igualó con San Luis en Quillota en el tiempo agregado.
De igual manera, reconoció que "no me quedo con un partido", tras el funcionamiento del plantel en el campo de juego del Estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama. "Creo que el equipo está convencido, y eso es lo importante para un entrenador y un cuerpo técnico, que ellos crean en lo que se hace, y que crean en lo que se trabaja", donde además, destacó que "el grupo humano que tenemos hoy en día es espectacular, tiene una ambición tremenda, no se dejan estar, quieren siempre algo más. Creo que el equipo cada día se va afiatando un poco más, y así es más fácil para los jugadores que entran -desde el banco-, de hacer cambios, una alternativa, y eso lo hace un plantel súper competitivo y muy parejo".
En este aspecto destaca el funcionamiento de la línea defensiva, que en el reciente encuentro prácticamente consiguió el 100% de efectividad, salvo la conquista de Deportes Concepción a pocos minutos de finalizar el partido. "Creo que todo parte por una seguridad defensiva, que cada uno sabe los roles y funciones que tiene que cubrir dentro del campo de juego, y después le da la solidez y soltura que tiene el mediocampo, y en el ataque del equipo", puntualizó al respecto.
Deuda Pendiente
Sin embargo, aún queda una deuda pendiente jugando fuera de Calama, donde registra cuatro empates, todos por el mismo marcador (1-1), al no lograr mantener la ventaja, salvo con San Marcos de Arica que comenzó perdiendo y terminó igualando, en los otros tres le empataron, Rangers en Linares, Deportes Copiapó en Copiapó y San Luis en Quillota.
"Nosotros sumamos hoy día, uno siempre quiere sumar más. Pero, lo importante es disfrutar lo que se hizo, y mantener siempre ese nivel, creo que lo que hicimos es lo mismo que demostramos con los otros rivales en canchas difíciles -de pasto sintético-, tanto en Copiapó como en Quillota", donde explicó que "me quedó con lo que hizo el equipo -ante Deportes Concepción-, con la ambición y el convencimiento, y sobre todo lo que genera dentro de la hinchada, que es espectacular como la gente te apoya, que te crea, y sobre todo como aplaude a los jugadores. Y después vamos a ver como obtenemos más puntos de lo que hoy en día tenemos".
Para proseguir, relevó el trabajo físico que se efectuó con el plantel al inicio de la presente temporada, que le permite enfrentar los partidos de forma más ofensivas. "El trabajo físico va inserto en la idea de juego, en la táctica y la estrategia, y eso les da a los jugadores una seguridad para poder desarrollar, la intensidad y el recorrido en el campo de juego", tomando como ejemplo la anotación concretada por Álvaro Delgado que corrió desde el campo de Cobreloa al de Deportes Conpceción para anotar el 2-0.
"Eso nos da la tranquilidad porque nuestra idea siempre lo dijimos se basa en la parte física de los jugadores, tanto en la parte táctica como física hay un complemento", remató.
14 puntos registra Cobreloa en 9 partidos de 27 posibles, que lo ubican en la quinta posición en la tabla de la Liga Ascenso 2025.
52% rendimiento general de Cobreloa, donde 67% suma de local y 33% en calidad de forastero en donde reporta cuatro empates.
13 goles a favor registra el plantel minero, con 5 anotaciones de Gustavo Gotti y tres de Álvaro Delgado del total.
10 anotaciones en contra suma el elenco loíno. Es decir, que recibió prácticamente un gol por partido en lo que va del torneo.