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La cineasta que filmó su lucha contra el cáncer de mama

ESTRENO. La ecuatoriana Ana cristina Benítez presentó "Mama" en Hot Docs y dijo que "de rosa, el cáncer no tiene nada".
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Agencias

La cineasta ecuatoriana Ana Cristina Benítez realizó en el festival canadiense Hot Docs, que terminó el domingo en Toronto, el estreno mundial de 'Mama', su primer largometraje documental, un diario íntimo que nació sin planificación, en medio de la pandemia y tras recibir un diagnóstico de cáncer de mama.

"Este film no se pensó como documental. No viene de un proceso de desarrollo, un proceso de escritura de guion", explicó Benítez a Efe en Hot Docs, el festival de documentales más importante de Norteamérica y uno de los más destacados del mundo.

Esto, "empezó en los hechos, en el momento. Decidir llevar la cámara… pero nunca pensé en hacer un documental", agregó.

La idea de filmarse surgió durante su primera sesión de quimioterapia, que coincidió con la primera semana de confinamiento en Ecuador: "No dejaron a mis papá estar conmigo. Fueron las cinco horas más difíciles de mi vida. No sabía qué hacer, veía el reloj y solo pasaba un minuto. Y ahí fue cuando decidí llevar mi cámara, para de cierta manera distraerme".

Con planos grabados con la luz disponible y sin permisos formales, 'Mama' documenta su proceso médico y emocional desde una perspectiva directa.

"Siento que es un documental real. Pero no desde la pomposidad sino desde la realidad que fue real, con la luz que había, con la mano que podía filmar" mientras recibía quimioterapia, comentó.

Benítez describe la cámara como una extensión de su cuerpo: "Yo sentía a veces que mi cámara era como una extensión de mi otro brazo. Porque muchas enfermeras me decían: '¿Cómo puedes sostener la cámara mientras te estoy pinchando?'".

A través de ese proceso, Benítez no solo documenta el deterioro físico y el impacto de la enfermedad, sino también la compleja reconstrucción de su identidad.

Sin estudios

Para ello navega por recuerdos familiares y redescubre antiguas grabaciones de infancia en VHS, grabadas para su padre ausente que emigró a Estados Unidos. "Yo no he estudiado cine, pero toda mi vida he filmado".

"Podía haber hecho nuevas tomas, con luz perfecta, con una directora de fotografía. Pero si estoy hablando de cuerpos reales, el documental también tiene que ser real", explicó.

Esa mirada recoge dolorosas realidades sociales: "Siempre encontraba mujeres de 50, 60, 70 años con cáncer de mama. Pero no encontraba mujeres jóvenes. Y eso me hacía sentir como que fuera un bicho raro en un mundo perfecto de mujeres saludables".

La decisión de convertir ese registro en un documental llegó al comprender que podía servir a otras personas. "Decido hacer esto justamente para que otra mujer joven pueda llegar a sentirse representada, identificada, y que pueda responderse preguntas de nuestra edad".

La espiritualidad popular y los saberes heredados de su abuela atraviesan la narrativa del filme.

"Cuando uno está pasando por un proceso tan difícil, yo creo que la única forma de sostenerse es como cogiéndose de esas cosas que en algún momento eran como un ancla", sostuvo.

Benítez prepara el estreno del documental en Ecuador para los meses de septiembre u octubre, coincidiendo con las campañas de concientización sobre el cáncer de mama "porque sí quisiera yo que este documental hable del cáncer de mama en la fecha del cáncer de mama, que es en octubre", señaló.

La cineasta denuncia la trivialización del cáncer de mama bajo el símbolo del lazo rosa. "Siento que de rosa, el cáncer no tiene nada", afirmó tajante.

A pesar de su diagnóstico terminal, Benítez defiende su decisión de vivir intensamente: "Yo prefiero ahora venir a las cataratas del Niágara, sentirlas y mojarme con el agua que estar muriendo en una cama de hospital".

'Mama', afirmó, es también una carta de amor. "Para mí es esto, aunque esté sin la luz perfecta y la cámara perfecta… es lo que puedo dejar. Como una herencia".

Los famosos lucieron el dandismo negro en la Met Gala

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Decenas de famosos alabaron el lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la Met Gala, en Nueva York, pero evitaron entrar en política en un momento candente para Estados Unidos.

La editora de Vogue, Anna Wintour, que es la principal organizadora, explicó a los medios presentes que la exposición de moda para la que este exclusivo evento recauda fondos, y que trata del dandismo negro, llevaba años en preparación, además, matizó que hoy enviaba un mensaje de "apoyo a la comunidad negra".

Después de ella, el cantante Pharrell, uno de los anfitriones, aseguró que los dandis negros han inspirado su trabajo en moda -es director creativo de Louis Vuitton- y resumió: "Esto trata sobre nosotros", algo que se escuchó con diferentes ecos a lo largo de la tarde.

Ni la presentadora Whoopi Goldberg, que presume de no tener pelos en la lengua, quiso 'mojarse' con declaraciones contundentes más allá de la moda, precisamente en una jornada de fuertes lluvias totalmente pasada por agua para los fans que esperaban enfrente del Museo Metropolitano.

Muchos de los invitados subieron la escalinata hacia el museo, donde se celebra la fiesta, deteniéndose solo a ser fotografiados y saludando al pasar a los periodistas apostados a cada lado de la alfombra roja -que en realidad era azul con flores- durante horas, y que reclamaban alguna declaración.

Pese a todo, eso no significó que la velada fuera aburrida, pues hubo una sucesión de anécdotas: Nicole Kidman debutó cabello corto y bicolor, el cantante André 3000 acudió cargando un piano, el actor Damson Idris llegó con mono y casco de Fórmula 1, y Rihanna reveló un nuevo embarazo, el tercero, al llegar la última.

No se perdieron el evento la reina del pop Madonna, vestida con traje blanco, ni sus 'herederas' Chappel Roan, Dua Lipa o Sabrina Carpenter, que lucieron modelos sexis.