Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Curacaví: mueren seis personas tras capotar avioneta ambulancia

E-mail Compartir

Al cierre de esta edición fue confirmada la muerte de los seis ocupantes de una aeronave ambulancia que cayó en Curacaví tras despegar desde Santiago la tarde del miércoles con destino a Arica.

El rastro se perdió durante la noche, a eso de las 19.30 horas, y ayer la Fiscalía Metropolitana Occidente y la Fuerza Aérea (FACh), confirmaron el hallazgo del aparato.

El delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, dijo que "se han desplegado todas las capacidades del Estado con el propósito de establecer dónde se encontraba la aeronave que capotó y las personas que estaban en su interior, seis compatriotas".

Identidades

"Desgraciada y dolorosamente", continuó el delegado, el hallazgo "significó tener confirmación del fallecimiento de las seis personas que integraban la aeronave", que fueron identificados como los pilotos Cristian Muñoz y Luis Meneses; el paciente José Torres Espinoza y su acompañante Alaban Ribera Alanoca; el doctor Dinko Neri, y la enfermera Diana Niño.

La avioneta tenía matrícula CC-CCC y era una ambulancia civil Pipe Cheyenne II.

Tras despegar desde el aeropuerto de Santiago, estuvo 20 minutos en el aire.

Escuchas: Etcheverry descarta un posible vínculo del presidente en Caso ProCultura

"PINCHAZOS". PDI informó la existencia de al menos una grabación entre el Presidente y la psiquiatra y exesposa del creador de la fundación, Josefina Huneeus. La Moneda recordó que ella trató al Mandatario.
E-mail Compartir

Redacción

Más de 40 teléfonos de autoridades y personas afines fueron interceptados por la PDI desde el conocimiento del Caso Convenios, hace casi dos años, donde fundaciones con liderazgos oficialistas recibieron millonarias transferencias del Estado. ProCultura fue una de ellas, donde la Fiscalía reconoció la existencia de al menos una grabación donde la psiquiatra Josefina Huneeus, exesposa del creador de la ONG y cercano al FA, Alberto Larraín, conversa con el Presidente Gabriel Boric.

Todas estas escuchas cuentan con autorización judicial, y el celular del Mandatario no fue "pinchado" debido a la negativa del Juzgado de Garantía al fiscal Patricio Cooper. Un teléfono que sí contó con el visado de la instancia fue el de el exjefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, quien declaró en el Ministerio Público por el Caso Convenios, renunció tras una jornada en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, donde afirmó ser el "confesor" de Boric y, recientemente, gracias a una escucha se conoció parte de cómo fue la fallida compra de la casa del Presidente Salvador Allende.

La ministra vocera, Aisén Etcheverry, dijo ayer en Tele13 Radio que la existencia de la grabación entre Boric y Huneeus "es un trascendido de un medio de comunicación (Ciper Chile). Como hemos señalado en otras ocasiones, los trascendidos, la verdad es que no nos podemos referir mucho a ellos porque no conocemos los antecedentes que hay detrás".

"Sólo puedo entregar información general de público conocimiento. Las escuchas se hacen mediante autorización judicial", destacó la secretaria de Estado. "Lo que sí podemos decir es que no ha existido ninguna notificación al Presidente que nos permita suponer que él tenga algún papel en esta causa".

"fue su psiquiatra"

"Estaremos a la espera de que el proceso avance y de entender bien qué es lo que ocurre", agregó Etcheverry, porque "es de público conocimiento que Josefina Huneeus trató al Presidente en el 2018 cuando él era diputado y se dio a conocer esto, que también es de público conocimiento, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Ella fue su psiquiatra en ese momento".

El diputado y expresidente de CS, Diego Ibáñez (FA), dijo hace unas semanas a La Segunda que en el partido creado por Boric (CS) "hace un par de años no contábamos con sede, por lo que utilizamos diversos espacios de militantes, amigos o gente cercana. En ese contexto, él (Alberto Larraín) accedió a facilitar su casa, ya que nos conocíamos previamente por la mesa parlamentaria de salud mental".

El psiquiatra y exDC "nunca estuvo presente en ninguna reunión y hoy no tengo relación con él", agregó Ibáñez. El capital de ProCultura pasó de $316 millones, en 2021, a $3.282 millones en 2022, año en que Boric llegó a La Moneda.

El senador Fidel Espinoza (PS) escribió ayer en X que "el Caso ProCultura es 100 veces más grave que el escándalo de Democracia Viva (fundación que también recibió transferencias millonarias). Pablo (Alberto, Pablo es el cineasta) Larraín aún goza de libertad absoluta y no es formalizado. ¿Que está pasando? Espero que la Fiscalía actúe con mucha firmeza".

El diputado Andrés Celis (RN) anunció que en los próximos días presentará una querella por la entrega de recursos a la fundación ProCultura sin concurso público.

La desalación en Chile, una tecnología que llegó para quedarse

Gabriel Caldés , Consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)
E-mail Compartir

La desalación de agua se ha instalado en nuestro país, particularmente en los sectores productivos de la minería y el consumo humano, concentrándose en un 99% en las regiones del norte. Esta macrozona reúne condiciones ideales para el desarrollo de esta tecnología, tal como sucede en países como Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Israel, ciertas zonas de España y de Estados Unidos.

Entre las características de estos territorios destacan la escasez sistémica de agua dulce, el clima desértico o de secano, el acceso a energías renovables no convencionales (ERNC), la concentración poblacional en comunas costeras y un desarrollo económico local suficiente para solventar los costos de inversión y operación de las plantas desaladoras.

En Chile, la primera planta desaladora fue construida en 1993 por la empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta, entonces propiedad de CORFO. Este hito coincidió con el inicio de los grandes proyectos de desalación mediante ósmosis inversa en Israel, Australia, España y Estados Unidos.

El objetivo de esa compañía era anticiparse al crecimiento de la minería del cobre y al aumento de la población local, que pasaría de 228 mil habitantes a 444 mil en dos décadas, impulsado por el desarrollo minero y la inmigración. Como resultado, en 2025, Antofagasta se ha convertido en la primera ciudad de América Latina abastecida en un 100% con agua desalinizada para consumo humano.

El desarrollo económico de la Región de Antofagasta no habría sido posible sin la incorporación de la desalación en los procesos productivos de la minería y en el abastecimiento hídrico. A partir de 2010, la minería ha incrementado masivamente el uso de estos sistemas, contando actualmente con 24 plantas en operación.

Las ciudades de Antofagasta, Chañaral, Taltal, Mejillones, Copiapó y Caldera, ya se abastecen de agua potable desalinizada. Se espera que en 2029 se sumen las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle, todas ubicadas en el norte del país, fortaleciendo así su seguridad hídrica.

Según información de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), existen entre 20 y 25 localidades rurales, ubicadas al norte de la Región de Coquimbo, con poblaciones menores a 500 habitantes, que cuentan con sistemas sanitarios basados en pequeñas plantas desaladoras de ósmosis inversa, con capacidades que varían entre 1 y 6 litros por segundo. No obstante, algunos de estos proyectos operan únicamente en situaciones de emergencia y enfrentan dificultades como falta de suministro energético, altos costos de operación o carencias en la capacitación local para su operación eficiente.

Adicionalmente, varias iniciativas de desalación están en etapas de estudio, licitación o implementación piloto en ciudades y localidades rurales, política que debería extenderse.

Hacia fines de esta década, la mayoría de las grandes urbes del norte de nuestro país serán abastecidas parcial o totalmente con agua proveniente de plantas desaladoras, consolidando así una transición estratégica hacia una mayor seguridad hídrica a nivel nacional.