Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Comisión Europea revisará acuerdo de asociación con Israel ante situación en Gaza

GUERRA. Israel acusó que esto solo "anima a Hamás a mantenerse armado".
E-mail Compartir

La Comisión Europea (CE) aceptó ayer revisar si Israel cumple con sus obligaciones relativas a los derechos humanos, en el marco del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el estado judío, tras la petición formulada en este sentido por una "fuerte mayoría" de Estados miembros.

"Del debate de hoy se desprende claramente que hay una fuerte mayoría a favor de revisar el artículo 2 de nuestro acuerdo de asociación con Israel, así que pondremos en marcha este ejercicio y, mientras tanto, corresponde a Israel desbloquear la ayuda humanitaria" a Gaza, anunció la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas tras un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

Hasta 17 de los 27 estados miembros respaldaron esta iniciativa y entre los que la rechazaron figuran Alemania e Italia, según fuentes diplomáticas.

"Salvar vidas debe ser nuestra máxima prioridad", aseveró la alta representante de la Unión para Exteriores y Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, al tiempo que aseguró que "la presión es necesaria para cambiar la situación".

La política estonia, que reconoció que el debate sobre Oriente Medio en el Consejo fue "muy intenso", recalcó que "la situación en Gaza es catastrófica".

"La ayuda que Israel ha permitido entrar es, por supuesto, bienvenida, pero es una gota en el océano; la ayuda debe fluir inmediatamente, sin obstrucciones y a gran escala, porque es lo que se necesita", subrayó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí denunció anoche que "criticar Israel solo refuerza la posición de Hamás" y rechazó frontalmente las palabras de Kallas a través de su vocero, Oren Marmorstein, quien aseguró que esos dichos "reflejan una comprensión totalmente errónea de la realidad compleja que enfrenta Israel" y subrayó que "ignorar estas realidades y criticar a Israel solo refuerza la posición de Hamás y anima a Hamás a mantenerse armado".

"cumplidos a hamás"

"Los cumplidos recientes de Hamás a este tipo de críticas son una indicación clara de esto y resulta en prolongar la guerra", agregó y consideró que la Comisión Europea "ignora tanto la iniciativa estadounidense de transferir ayuda sin que pase por Hamás y la decisión reciente de Israel de facilitar la entrada de ayuda a Gaza".

Mientras Israel afirma haber autorizado la entrada de 93 camiones de ayuda humanitaria a la Franja ayer, la ONU asegura que ninguno de los suministros ha llegado a los almacenes y puntos de entrega para ser distribuida a la población civil, que está al borde de la hambruna.

"Pedimos a la Unión Europea que ejerza presión donde corresponde: en Hamás", concluyó Marmorstein.

Desde el 7 de octubre de 2023, tras el ataque terrorista de Hamás que dejó 1.200 muertos y 251 secuestrados en Israel, la cifra de víctimas mortales en Gaza supera los 53.300 fallecidos.

Evo Morales queda fuera de las elecciones de Bolivia

PRESIDENCIALES. Inscribió candidatura en un partido inhabilitado.
E-mail Compartir

El expresidente de Bolivia Evo Morales quedó fuera de las elecciones generales del 17 de agosto al no haber podido inscribir su candidatura presidencial con un partido que estaba inhabilitado, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Morales (2006-2019), que promueve la creación de un nuevo partido llamado Evo Pueblo, recurrió al Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) para intentar registrar su candidatura, pero esa organización no está habilitada porque perdió su personalidad jurídica hace dos semanas.

El periodo de inscripción, iniciado el pasado 14 de mayo, terminó a las 23.59 locales, con el registro de postulantes de las diez organizaciones políticas, entre partidos y alianzas, habilitadas para participar en las elecciones del 17 de agosto, informó el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga.

Arteaga confirmó que Morales no pudo inscribirse en tiempo ya que "Evo Pueblo no es un partido con personalidad jurídica vigente y Pan-Bol tiene su personalidad jurídica cancelada, por lo tanto no pueden hacer registro de candidatos".

El exmandatario insistió esta jornada diciendo que "nuestro Instrumento Político Evo Pueblo (Estamos Volviendo Obedeciendo al Pueblo) cumplió los requisitos y plazos establecidos para registrar a nuestro binomio mediante el sistema digital del TSE", a pesar de las declaraciones de Arteaga que dicen lo contrario.

El oficialismo boliviano está fragmentado en tres facciones, una afín al Gobierno, otra leal a Evo Morales y una tercera que respalda la candidatura del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien hasta hace unos días era cercano al exmandatario y estaba considerado como su "heredero" político y sindical.

Morales, que gobernó Bolivia en tres periodos, insiste en ser candidato, pese a que el Tribunal Constitucional reiteró la semana pasada que la reelección presidencial es por una sola vez de forma continua y sin posibilidad de un tercer mandato.

"Lucha social y legal"

Los seguidores de Morales amenazaron con convulsionar al país si su candidatura no es inscrita.

Por su parte el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) estuvo entre los últimos en llegar hasta la sede del TSE para el registro físico de sus candidatos, en una caravana de miles de militantes liderados por el presidente del país, Luis Arce, y sus candidatos a la Presidencia, Eduardo del Castillo, y a la Vicepresidencia, Milán Berna.

Del Castillo, que hasta el viernes fue el ministro de Gobierno (Interior) de Arce, fue anunciado como candidato tras la decisión de Arce de no buscar la reelección.

En la tarde, líderes sociales afines a Morales anunciaron el inicio de una lucha social y legal para conseguir que el órgano electoral de Bolivia registre su candidatura.

"Vamos a empezar con nuestras movilizaciones escalonadas a nivel nacional, con la unidad vamos a lograr que nuestro representante (Morales) vaya a ser candidato", declaró el dirigente campesino Pedro Llanque.

Gazatíes huyen de los ataques israelíes al puerto del enclave: 'No queda otro lugar'

E-mail Compartir

El puerto de Gaza se ha transformado en un campamento improvisado y abarrotado, donde miles de gazatíes buscan desesperadamente un lugar donde sobrevivir bajo los incesantes ataques del Ejército israelí, que está dejando cada vez menos tierra para la población de la Franja. Entre ellos está Masoud Ibrahim Harb Warshega, que huyó desde Beit Lahia, al norte de Gaza, junto a sus hijos. "Nos desplazamos ayer mismo por los bombardeos y los proyectiles. Desde el puerto nos dicen que vayamos al sur. Mañana nos lo volverán a decir: al sur, al sur... pero ¿a dónde vamos a ir? No queda otro lugar".

Suprema de Brasil acepta denuncias contra militares que planearon asesinar a Lula

E-mail Compartir

La Corte Suprema de Brasil aceptó ayer las denuncias contra nueve militares y un policía acusados de planificar el asesinato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y otras autoridades en el marco de una conspiración golpista atribuida al exmandatario Jair Bolsonaro.

Los imputados habrían planeado asesinar a Lula tras su victoria en los comicios de octubre de 2022, como parte de una trama para mantener en el poder a Bolsonaro, derrotado en su intento de reelección, según la denuncia presentada por la Fiscalía General, que actúa como parte acusadora en el proceso.

El plan incluía el asesinato del entonces vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, y del juez Alexandre de Moraes, entonces jefe del Tribunal Electoral y hoy instructor del proceso sobre la trama golpista en la Primera Sala de la Corte Suprema.

Por esa trama, la Fiscalía acusó a dos generales, tres coroneles, seis tenientes coroneles, todos ya en la reserva y en su mayoría antiguos miembros de un comando del Ejército conocido como "Kids Pretos" (chicos negros), una fuerza de elite entrenada para operaciones especiales.

No obstante, no se aceptaron las denuncias contra dos de ellos, el general Nilton Diniz Rodrigues y el teniente coronel Cleverson Magalhães, sobre quienes la Primera Sala del Supremo consideró de forma unánime que no existen pruebas suficientes.

Las investigaciones sobre la conspiración golpista, que según la Fiscalía dirigió el propio Bolsonaro, condujeron a ese grupo que se habría propuesto consumar los asesinatos el 15 de diciembre de 2022, dos semanas antes de la investidura de Lula.

Las denuncias contra estos acusados fueron aceptadas un día después de que la Primera Sala comenzó a interrogar a los testigos del proceso contra Bolsonaro y siete de sus cercanos colaboradores.