Cannes rinde tributo a los 25 años de 'Amores perros'
CINE. Gael García Bernal se emocionó.
El Festival de Cannes rindió ayer tributo a 'Amores perros' en su 25 aniversario, una película que significó una "explosión" en el cine mexicano y que le cambió la vida a todos los que participaron en ella, como indicaron su director, Alejandro González Iñárritu, y el actor Gael García Bernal.
"Definitivamente nos cambió la vida a todos los que hicimos la película. Fue un acto colectivo", explicó el realizador mexicano, doble ganador del Oscar al mejor director (por 'Birdman' y 'The Revenant'), antes de la proyección del filme, que fue restaurado en 2019 y que en esta edición del festival era uno de los platos fuertes del programa de joyas históricas Cannes Classics.
Iñárritu se mostró asombrado de que hayan pasado 25 años desde su estreno, en "un abrir y cerrar de ojos", y resaltó que 'Amores perros' transformó muchas cosas "en la percepción del cine mexicano", ya que en aquel momento "no había prácticamente posibilidad de hacer una película de joven" y "hacer una carrera era imposible".
También era una quimera entrar en los grandes festivales, como hizo su ópera prima aquel año 2000, al competir en la sección paralela de la Semana de la Crítica de Cannes.
"Es una película que abrió puertas a todos y a muchos más detrás de nosotros, eso es un hecho", aseveró Iñárritu.
Rememoró aquel primer viaje a Cannes -porque ir al certamen de la Costa Azul francesa, sin importar en qué sección, "te cambia la vida"- y la experiencia de verse de pronto sentado a la mesa "del diálogo mundial del cine", en un momento en el que el cineasta Bernardo Bertolucci presidía el jurado de la Semana de la Crítica.
Contó anécdotas sobre los nervios que pasó en el estreno de 'Amores perros', del que se tuvo que ir anticipadamente tras fumarse dos cajetillas de cigarros para llegar a tiempo a una comida precisamente con Bertolucci y los otros siete participantes de aquel año en la Semana de la Crítica.
Al actor Gael García Bernal se le salieron las lágrimas apenas tomó el micrófono: "Me prometí que iba a empezar a llorar cuando empezara la película y no ahora. Uno ya está grande", dijo.
Luego el actor se fundió en un abrazo con Iñárritu, pero antes le dijo: "Quiero agradecer específicamente a Alejandro, porque me cambiaste la vida, cabrón".