Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Cannes rinde tributo a los 25 años de 'Amores perros'

CINE. Gael García Bernal se emocionó.
E-mail Compartir

El Festival de Cannes rindió ayer tributo a 'Amores perros' en su 25 aniversario, una película que significó una "explosión" en el cine mexicano y que le cambió la vida a todos los que participaron en ella, como indicaron su director, Alejandro González Iñárritu, y el actor Gael García Bernal.

"Definitivamente nos cambió la vida a todos los que hicimos la película. Fue un acto colectivo", explicó el realizador mexicano, doble ganador del Oscar al mejor director (por 'Birdman' y 'The Revenant'), antes de la proyección del filme, que fue restaurado en 2019 y que en esta edición del festival era uno de los platos fuertes del programa de joyas históricas Cannes Classics.

Iñárritu se mostró asombrado de que hayan pasado 25 años desde su estreno, en "un abrir y cerrar de ojos", y resaltó que 'Amores perros' transformó muchas cosas "en la percepción del cine mexicano", ya que en aquel momento "no había prácticamente posibilidad de hacer una película de joven" y "hacer una carrera era imposible".

También era una quimera entrar en los grandes festivales, como hizo su ópera prima aquel año 2000, al competir en la sección paralela de la Semana de la Crítica de Cannes.

"Es una película que abrió puertas a todos y a muchos más detrás de nosotros, eso es un hecho", aseveró Iñárritu.

Rememoró aquel primer viaje a Cannes -porque ir al certamen de la Costa Azul francesa, sin importar en qué sección, "te cambia la vida"- y la experiencia de verse de pronto sentado a la mesa "del diálogo mundial del cine", en un momento en el que el cineasta Bernardo Bertolucci presidía el jurado de la Semana de la Crítica.

Contó anécdotas sobre los nervios que pasó en el estreno de 'Amores perros', del que se tuvo que ir anticipadamente tras fumarse dos cajetillas de cigarros para llegar a tiempo a una comida precisamente con Bertolucci y los otros siete participantes de aquel año en la Semana de la Crítica.

Al actor Gael García Bernal se le salieron las lágrimas apenas tomó el micrófono: "Me prometí que iba a empezar a llorar cuando empezara la película y no ahora. Uno ya está grande", dijo.

Luego el actor se fundió en un abrazo con Iñárritu, pero antes le dijo: "Quiero agradecer específicamente a Alejandro, porque me cambiaste la vida, cabrón".

Kevin Spacey: "Es muy agradable estar de vuelta, me alegro de estar trabajando"

CINE. El actor estadounidense recibió un premio por su trayectoria que entrega una oenegé en las cenas al margen de Cannes.
E-mail Compartir

Agencias

El actor estadounidense Kevin Spacey llegó ayer a la gala de la organización sin ánimo de lucro Better World Fund para recibir un premio a toda su trayectoria y se mostró sonriente y feliz ante la prensa, ante la que afirmó: "Es muy agradable estar de vuelta. Me alegro de estar trabajando".

"Me invitaron a participar en esta velada y me siento rodeado de mucho cariño. Y he escuchado el cariño de muchos amigos, colegas y compañeros de reparto desde que la semana pasada se anunció este premio, que me siento rodeado de apoyo", agregó.

Spacey estaba acompañado de algunos miembros del filme 'The Awakening', un thriller de acción dirigido por Matt Routledge.

En la gala, que se celebra en uno de los hoteles de lujo de la Croisette de Cannes, recibió el premio a la excelencia en cine y televisión "en reconocimiento a sus notables contribuciones al cine global y su influencia en la narración".

El dos veces ganador del Oscar por "Belleza American" (1999) y "Los Sospechosos de Siempre (1995), era uno de los actores más respetados de Hollywood hasta que en 2017 llegó la primera de una treintena de acusaciones públicas por agresión sexual o comportamiento inapropiado.

Esas acusaciones significaron su salida fulminante de varios proyectos, como la última temporada de la serie 'House of Cards'.

El actor, de 65 años, fue sometido a juicio en 2023 en el Reino Unido por nueve cargos de delitos sexuales, de los que finalmente fue absuelto.

También ganó una demanda civil en Estados Unidos en octubre de 2022, tras ser acusado de una insinuación sexual no deseada en una fiesta en 1986.

Aunque desde que se conocieron las acusaciones ha participado en pocos proyectos, actualmente tiene tres películas ya rodadas y que se estrenarán en los próximos meses: 'The Awakening', 'Gore' y '1780'.

La gala en la que se le rendirá tributo no es parte del programa oficial del Festival de Cannes, un certamen que por la expectación y el gran número de estrellas que atrae cada año está plagado de eventos paralelos.

Además, este año el festival está aplicando de forma estricta su política de tolerancia cero ante los posibles abusos sexuales y hace unos días prohibió la participación del actor francés Théo Navarro-Mussy, uno de los intérpretes de la película en competición 'Dossier 137' , por las acusaciones en su contra por presunta violación.

"presunción de inocencia"

El presidente de Better World Fundation, Manuel Collas de la Rocha, dijo a Efe que Spacey "sigue siendo un genio. Para mí es uno de los mejores actores del mundo" y además "ha sido absuelto por los tribunales".

"Existe la presunción de inocencia. Soy una persona muy espiritual y soy alguien que precisamente cree en el perdón. Todos podemos cometer errores, Por eso que estoy muy feliz de recibirlo", dijo el intérprete.

Esta es la décima edición del premio a la trayectoria, que han recibido estrellas como Kevin Costner, Susan Sarandon o David Lynch, un galardón que se entrega en cenas que se celebran al margen de Cannes y de la Mostra de Venecia, donde se recauda dinero para esta organización con sede en India, dedicada a programas de educación e igualdad de derechos de las mujeres.

Weinstein rechaza acusaciones de acoso de Gwyneth Paltrow y Rose McGowan

E-mail Compartir

El productor de cine Harvey Weinstein, condenado a prisión en 2020 por agresiones sexuales, salió a desmentir las acusaciones de acoso sexual de las actrices Gwyneth Paltrow y Rose McGowan en 2017, asegurando que son "falsas".

Weinstein, que enfrenta un nuevo juicio por abusos en Nueva York, dio desde prisión su primera entrevista grabada en video desde su detención hace ya siete años a la pódcaster conservadora Candace Owens.

En el pódcast, el productor calificó como una "completa invención" las declaraciones de Gwyneth Paltrow, que en 2017 afirmó que este la invitó a su habitación de hotel, le puso las manos encima y le sugirió hacerle un masaje tras participar en un casting para la película 'Emma' (1996).

Y aunque admitió que "se insinuó" a la actriz, aseguró que "no la tocó": "(Paltrow) pensaba que nuestra relación era abusiva, pero simplemente éramos amigos. Hay fotos de ella abrazándome cuando yo estaba enfermo en el hospital".