Usted está en : Portada: Crónica
Sábado 14 de marzo de 2009
Mujer alcanzó grado de sargento en Carabineros

Por primera vez en la Historia de Carabineros de Chile en la Provincia El Loa, una mujer es investida con el grado de sargento. Anteriormente hubo investiduras de cabos entre el personal de nombramiento institucional y de capitán entre las damas de nombramiento supremo, aunque posteriormente, una alcanzó el grado de comandante en situación de retiro.

La sargento segundo que marca un hito es la funcionaria María Lourdes Toro Basualto, quien fue destinada a Calama, el año pasado y cuyo ascenso se convirtió en la nota más emotiva de la ceremonia realizada en el cuartel de la Primera Comisaría, donde otros 21 suboficiales fueron investidos con nuevos grados.

La ceremonia fue presidida por el coronel César Vargas Zurita, prefecto de Carabineros de El Loa, asistido por oficiales jefes, ante la presencia de gran cantidad de parientes de los ascendidos y con una impecable unidad de formación que rindió los honores reglamentarios.

En la oportunidad Pablo Jerez Bustamante, fue investido en el grado de suboficial mayor, es decir, el más alto grado al que puede aspirar un funcionario de nombramiento institucional y que por ese motivo es llamado al interior de las filas como "general chico".

Alcanzaron el grado de suboficial Marcos Castillo, Manuel Fuentes, Juan Flores, Hernán Hernández, Cristián Vargas.

En adelante son sargento primero, Fermín Astete, Sergio Salas, Alejandro Silva, Patricio Castillo.

Recibieron las presillas de sargento segundo Julio Ascuy, Manuel Muñoz, Daniel Apablaza, Manuel Malatesta, Mauricio Loyola, Nelson Castillo, María Toro Basualto, Pedro Roco, Héctor Rojas, Jimmy Opazo, Javier Corrales, Julián Castro y Claudio Villegas.

Las investiduras las realizaron los oficiales jefes asistidos por las cónyuges, hijo y otros parientes de los ascendidos. Las esposas de los graduados fueron homenajeados con un bouquet de flores.

Además de las presillas de cada grado, los funcionarios recibieron el sable que simboliza el mando.

En la oportunidad se refirió al significado del ascenso en Carabineros de Chile, el suboficial mayor Carlos Moreno Luna.

Al término de la ceremonia los carabineros y sus familias compartieron un refrigerio.