Usted está en : Portada:
Miércoles 30 de junio de 2010
Constituyen Consejo Lingüístico Kunza

18.03.- Al concluir Coloquio Intercultural

Con la constitución del Consejo Lingüístico de Lengua Kunza, culminó el IV Coloquio Intercultural Bilingüe “Entelackia Lalcktur Chunna Ckoi”, “Por donde nace nuestra voz”, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

La jornada estuvo presidida por el Secretario Regional Ministerial de Educación, profesor Vicente Ayala Araya; la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez, y el Consejero Nacional Atacameño, Rubén Reyes Aymani. Además contó con la participación de una amplia gama de representantes del pueblo atacameño, como presidentes de comunidades, educadores tradicionales, profesores mentores y alumnos. Asimismo, estuvieron presentes profesionales de la Seremía de Educación, Dirección Provincial El Loa, sostenedores municipales de Calama y San Pedro de Atacama, y las universidades del Mar sede Calama y de Antofagasta. El Seremi de Educación calificó de exitosa la jornada, ya que “alcanzó su principal propósito al constituirse un Consejo Lingüistico, cuya labor principal será trabajar en el rescate del Kunza, a través de la recopilación y el estudio de la documentación existente en dicha lengua”.

Explicó que a partir del trabajo desarrollado por el Consejo, el Ministerio de Educación creará la Asignatura de Cultura Atacameña y Lengua Kunza, para aplicar en un mediano plazo, a los alumnos y alumnas de primer ciclo básico, en los establecimientos que participan del Programa de Educación Intercultural Bilingüe.

Este consejo quedó constituido por representantes de todos los estamentos vivos de la comunidad Atacameña, programándose su primera sesión para el 06 de julio del año en curso.