Usted está en : Portada: Economía (Minería y Negocios)
Sábado 6 de noviembre de 2010
Preocupación en Codelco por falta de profesionales
Las oportunidades laborales que vienen son de tal dimensión que temen no contar con los talentos necesarios

Para que nuestro país siga recibiendo millonarios recursos que sirven para nuestro desarrollo, es imprescindible hacer realidad nuevos proyectos mineros. Pero estos proyectos necesitan de recurso humano especializado, que hasta el momento es muy escaso.

En la semana de la Minería Bicentenario, realizada a fines de septiembre en Antofagasta, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, manifestó que las proyecciones a futuro hacen ver con preocupación la falta de profesionales como por ejemplo electrónicos, eléctricos, instrumentistas entre otros.

Hace unos días en el marco de la inauguración de la muestra que montó Codelco en el Mall, Hernández volvió a mostrar la misma inquietud, es más, dijo que uno de los propósitos de esta exposición itinerante es que los jóvenes se entusiasmen y estudien carreras ligadas a la minería.

"Con esto tendremos más apertura a la comunidad y por sobre todo interesar a los jóvenes para que se incorporen a las actividades mineras. Hay una cartera de inversiones muy grande no sólo de Codelco, sino que de toda la minería en nuestro país y es fácil darse cuenta que va a faltar gente calificada para trabajar y tenemos que entusiasmar a la gente para que se una a nuestra actividad", manifestó el presidente ejecutivo de Codelco.

Hernández agregó que es una preocupación latente en la organización. "Si nosotros hacemos los cálculos, de los proyectos y de la cantidad de gente que se está formando se va a generar un déficit y nosotros tenemos que se proactivos para corregir eso ahora", explicó.

Los cálculos que hace Codelco, coinciden con un estudio de la consultora especializada en recursos humanos a nivel mundial, "Mercer", que dice que de acá al 2015 el déficit de profesionales técnicos se manifestará enormemente sobre todo en la minería.

El futuro

Hace rato que sabemos que la minería del futuro será subterránea y en ese sentido aún en la zona no nos estamos preparando.

El minero subterráneo es distinto al que trabaja en rajo abierto. Debe saber otras cosas y ser especialista en otros equipos, que en la zona no existen. Por este motivo Codelco ya comenzó un plan en su "Programa Aprendices" de minería subterránea, que orientará a jóvenes para que se vayan metiendo en el mundo de la minería bajo tierra.

El subgerente de Minería Subterránea de Codelco Norte, Patricio Adriasola, quien está a cargo del proyecto del cambio de explotación de Chuquicamata, dijo que uno de los profesionales fundamentales para la minería y en especial para la mina de Chuqui que viene, serán los ingenieros civiles de minas. "Ingenieros civil de mina se encarga de todo lo que es la planificación. Esta actividad es clave en la productividad y en todo lo que se realiza en la minería subterránea. Por otro lado está el ingeniero geotécnico, que generalmente son geólogos o ingenieros civiles de minas con especialidad en geotecnia. Ellos también tienen un rol relevante en la minería subterránea del punto de vista de la productividad y de la estabilidad de las labores. Se encargan de los sistemas de fortificación, de los sistemas de monitoreo de los sistemas de control preventivo", explicó.

Pero no es todo porque también en el área mantención existirá una gran demanda de profesionales y técnicos calificados. "Por otro lado está la especialidad eléctrica. Los ingenieros eléctricos en la minería subterránea son distintos a los ingenieros eléctricos que se conocen. Acá hay humedad, presencia de polvo por lo tanto los sistemas requieren mantención permanente. Cuando tienes un proyecto subterráneo, el éxito está en la productividad de los equipos y de las correas transportadoras, por lo tanto todo lo que sea mantención preventiva con los mecánicos que trabajen será clave. Por otro lado los mecánicos y eléctricos que nos puedan optimizar la eficiencia energética será clave en el proyecto que requerirá mucha energía por el sistema de transporte de material que es a través de correas transportadoras. Por lo tanto las especialidades mecánicas, eléctricas se necesitarán mucho. También se requerirá muchas instrumentación, la informática porque tiene que ser una mina muy moderna de monitoreo en línea los sistemas de ventilación y otros".