La capacidad de producción de cine en Iberoamérica ocupa la tercera posición mundial, empatada con Estados Unidos, pero la recaudación de las cintas realizadas en la región solo supone 0,9% de la taquilla mundial. Así lo señala el Anuario del Cine Iberoamericano (ACI15), presentado ayer en Madrid.
En los 22 países que incluye el anuario (entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, Guatemala, México y Portugal) se estrenaron el año pasado 791 obras de producción propia. Una "capacidad relevante", según el presidente de Media Research & Consultancy, Fernando Labrada, uno de los autores del informe.
Producción en ee.uu.
Estados Unidos, por su parte, produjo en 2015 el mismo número de películas, pero "el problema es que no vendemos igual", indicó durante la presentación.
Las producciones iberoamericanas fueron vistas en la zona por 81,9 millones de espectadores y el país con más estrenos fue España (188), seguido de Argentina (162) y Brasil (131).
Entre los países iberoamericanos, el más cinéfilo, teniendo en cuenta el número de ventas de entrada per cápita, es México (2,5), mientras nueve países están por encima de una entrada por persona y ocho por debajo de esa cifra, entre ellos España.
Por géneros el documental fue el más numeroso (282 cintas), al que sigue el drama (252) y la comedia (151).
Las cintas
La cinta española "Ocho apellidos catalanes", de Emilio Martínez Lázaro, fue la más vista (5,64 millones de espectadores), seguida de la coproducción entre España y Estados Unidos "Tomorrowland" (cinco millones), además de la cinta de animación mexicana "Un gallo con muchos huevos", con 4,45 millones.
millones 10
de personas han visto "Estación Zombie", del coreano Yeon Sang-ho. 118