VIH
Se dice que hay mucho Sida y embarazos no deseados en nuestro país, ¿pero qué hacemos para desincentivar los factores que lo desencadenan? El sentido común dice: Si se promueve una costumbre o hábito en un ser humano, éste lo toma.
Visité un colegio y fui sorprendido al ver a jóvenes pololeando, besándose muy apasionadamente en los pasillos y patios del mismo, ante la indiferencia de los compañeros y los profesores. Si ésta permisividad en un colegio se llama hoy apertura de mente o libertad de expresión o diversidad; no entiendo nada, si esto no estimula las relaciones sexuales; tampoco entiendo. Si esto es parte de los actuales esquemas de educación, formación de criterios y valores; peor aún. Me parece deberíamos abrir los ojos y promover más los valores o terminaremos trastrocando todo contribuyendo solo a la alienación del ser humano.
José Manuel Caerols S.
Papa
La gran pregunta del millón es: ¿Quién le ocultó la información de la realidad de los abusos sexuales al papa Francisco en el interior de la Iglesia Católica local?
a) Nuncio Ivo Scapolo.
b) Cardenal Errázuriz.
c) Cardenal Ezzati.
d) Presidente de la CECH, obispo Silva.
e) Todos los anteriores.
Luis Soler Milla
Explosión en clínica
Con motivo de la reciente y trágica explosión en un establecimiento de salud en Concepción, es predecible que se promoverán medidas destinadas a lograr mejores condiciones de seguridad en distintos ámbitos de interés social.
Sin duda, el mayor desafío es impedir que tales medidas se burocraticen o desnaturalicen.
Es importante señalar que, además de evitar nuestra actual excesiva vulnerabilidad en cuanto a riesgos de carácter traumático, para efectos de nuestro progreso necesitamos contrarrestar el exceso de influjo burocrático en materias de interés nacional, lo cual sucede en los sistemas públicos de salud y de educación, así como en la administración de nuestras urbes.
Patricio Farren Cornejo
Confech
La Confech lo hizo otra vez. Hace unos días representantes de ésta visitaban a los machis Francisca Linconao y Celestino Córdova para entregar el apoyo a sus demandas en nombre de todos los estudiantes. Lo curioso es que los estudiantes no estábamos al tanto, mucho menos se discutió ni votó algo parecido. Esto no es nuevo, hace menos de un año entregaban el apoyo al dictador Nicolás Maduro y su fraudulento proceso constituyente.
Cada uno tendrá sus apreciaciones y posturas respecto al caso Luchsinger Mackay, la situación de Venezuela u otros. Lo que es incomprensible es que éstas ni siquiera se consideren y los mal llamados "representantes estudiantiles" terminen anteponiendo sus intereses políticos y la agenda programática de su movimiento por sobre el resultado de un ejercicio democrático. La Confech una vez más demostró su falta de vocación democrática, su poco aprecio a los que dice representar y la necesidad fundamental de que a los estudiantes se le respete su libertad de asociación.
Marcelo González C.
Endeudamiento
Es alarmante constatar que la deuda de los hogares continúa en los máximos históricos, según el Banco Central al cierre de 2017. El informe señala que en los últimos cuatro años el indicador pasó de representar el 59,8% de los ingresos disponibles a un 71,1% en el que nos encontramos en la actualidad.
Sin desconocer que parte de este endeudamiento obedece a un sinnúmero de causales, como educadores pensamos que debemos enseñar desde niños a los estudiantes sobre el valor del dinero para que aprendan a administrar adecuadamente los recursos con que contarán en el futuro.
Nuestra red educacional Cognita imparte en sus colegios programas innovadores en que se desarrollan cursos que proveen a sus alumnos de herramientas que los educan en el uso responsable del dinero en sesiones lúdicas e interactivas. Asimismo, más adelante, a través de películas y documentales se les dan a conocer las realidades del mundo financiero y cómo una buena o mala gestión tendrá efectos en sus vidas personales.
Como educadores creemos que no sólo debemos entregar a nuestros alumnos una malla curricular que contemple las asignaturas tradicionales que establece el Ministerio de Educación, sino también cursos y talleres que les permitan a los jóvenes tener habilidades para la vida. En este sentido, educarlos en el valor del dinero y en generar hábitos de responsabilidad acerca del endeudamiento personal y familiar.
Víctor Barahona K., gerente general Red Educacional Cognita