Industria nacional I
El reciente cierre de una conocida empresa de zapatos a nivel nacional, generó disgusto de las personas en contra del Gobierno. En las redes sociales se desató la furia por los nuevos desempleados, situación esperable del adversario político.
La situación es que la competencia del libre mercado, las bajas barreras arancelarias y la automatización hacen que nuevos actores extranjeros sean líderes en costos.
El camino de ser líder en costos no es el camino de la industria del zapato nacional, incluso los dos únicos fabricantes que realizan esta manufactura en el país saben perfectamente que solo por medio de la "diferenciación" lograrán sobrevivir en este mundo global, convirtiendo el diseño y la calidad los principales atributos por sobre el precio.
Para las viudas de la marca Gacel, solo queda que nuevas microempresas cubran una demanda insatisfecha, en la economía siempre el cierre de una empresa presenta nuevos nichos de mercado a satisfacer.
Gonzalo Valdés Lufi
Industria nacional II
Hemos visto con mucha preocupación el cierre de la planta que fabricaba contenedores, el cierre de la planta de Iansa, de la planta que fabricaba bolas de molino, de la fábrica de calzados Guante. ¿Qué cierre viene ahora, hasta cuándo dura esto?
Sr. Ministro le sugiero respetuosamente una revisión de este modelo de libre mercado, estamos generando mucha cesantía y mejor no hablar del desarrollo industrial de este país como están las cosas. China e India van a fabricar todo de todo y nuestros países se van a llenar de personas sin trabajo. Señores legisladores, por favor esto es grave para el país, hay que hacer revisiones del sistema. Podemos criticar duramente al presidente Trump, pero en este tema tiene razón.
Ovidio Manríquez
Estrategia comunicacional
El cambio de nombre y colores propuesto para el Transantiago, que no sufrirá cambios sustanciales hasta su próxima nueva licitación, anunciado por el presidente Piñera, es un cambio cosmético, un grandilocuente ardid comunicacional.
El chileno medio está aburrido de un gobierno que toma medidas cosméticas para subir en las encuestas. Sus proyectos emblemáticos andan por el suelo, más empleo y seguridad ciudadana... Ni lo uno ni lo otro. Mientras el presidente habla de la Bachelet día por medio, de Venezuela mañana y tarde, y tira voladores de luces como los "Comando Jungla", las "Admisiones justas" o las "Aulas seguras".
Presidente, primero arregle de verdad el Transantiago y recién después busque un logo y una nueva marca para identificarlo.
Rodrigo Reyes Sangermani
Críticas
Para todos un poco de sentido común, recuerden que si tienes derechos a educación "gratis", al voto, a salud, a trabajo digno, remuneración igualitaria, es gracias a que mujeres y hombres lucharon con todas sus fuerzas para que todos obtuviéramos estos derechos, el negarlo sería ignorancia y el criticarlo te deja como un mal agradecido, ya que es como las personas que nunca han hecho nada por lograr nada colectivo, pero reciben igual y se basan en logros individuales que no le sirven más que a ellos. Eso habla del egoísmo. Esta reflexión es para recordarlo, analizarlo y pensarlo si es que pueden.
Marcelo Meneses
Medidores inteligentes
A raíz de los reclamos por cobros excesivos con los medidores inteligentes quisiera proponer que al instalarlos estos por las compañías eléctricas no sacaran los medidores antiguos, así los usuarios podremos registrar los consumos de ambos medidores ya sea en un cuaderno o el un PC y poder comparar la certeza de las mediciones y los cobros que nos hace la compañía eléctrica
Manuel Díaz Bahamondes
Gravedad
Para algunos parlamentarios opositores, la mera sospecha de violencia intrafamiliar es casi tan grave como votar a favor un proyecto del gobierno.
José Hernández Vidal
Transporte
Esta semana se presentó con bombos y platillos la nueva "Red Metropolitana de Movilidad" de Santiago. Esta generó gastos exorbitantes, como los $550 millones invertidos en la asesoría comunicacional.
Mientras tanto, las regiones seguimos con redes de transporte público inseguras, de baja cobertura y con choferes que se sienten pilotos de Fórmula 1. Nuevamente volvemos a sentir el clásico y recurrente sentimiento de injusticia frente a los avances capitalinos. Y las regiones, ¿cuándo?
Mauricio Faúndez Peric