Aeropuertos y su proyección en la región
Esto es una muestra del potencial turístico, económico y logístico que ubica a nuestra región como la más importante en la macrozona norte. Seremi de Obras Públicas Antofagasta
Como bien indica la Junta de Aeronáutica Civil, los Aeropuertos "Andrés Sabella" y "El Loa" ocupan el segundo y tercer lugar a nivel nacional respecto del flujo de pasajeros totales, cifra que se ha mantenido en crecimiento durante los últimos años.
La estadística nuevamente muestra que después de Santiago, la Región de Antofagasta es una pieza clave en el motor del desarrollo de Chile, no solo por la industria y el comercio, sino que el turismo y los vuelos internacionales juegan un rol que cada año se torna más significativo.
Es así, que con un crecimiento sostenido de pasajeros, que en Calama alcanza un 25%, se estima que durante los próximos 20 años, este número ascenderá considerablemente desde los actuales 2 millones de pasajeros movilizados este año. Esto, sumado a la apertura de rutas internacionales desde Antofagasta y Calama, hace inevitable un aumento explosivo de pasajeros.
Con esto en mente, nuestro Intendente Marco Antonio Díaz, nos pidió ver la infraestructura aeroportuaria de la región con una visión de futuro, proyectando nuestra capacidad operacional para responder a las nuevas necesidades, tanto con este sostenido aumento de pasajeros como también pensando en el movimiento de cargas.
El Plan Nacional de Aeropuertos, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, ve su inicio en nuestra región con la licitación de los anteproyectos referenciales para Antofagasta y Calama. Esta forma de ver nuestros aeropuertos se deberá reflejar en las próximas concesiones.
En el caso de la nueva concesión en Andrés Sabella mejorarán significativamente tanto las condiciones de operación aérea como la comodidad para los pasajeros, dado que preliminarmente considera ampliar el terminal de los actuales 10.350 m3 a 28.249 con la nueva concesión. Además proyecta un total de 1.365 estacionamientos y siete nuevos puentes de embarques para llegar a 11 puestos de aeronaves.
El Loa considera ampliar el terminal a unos 25.000 m2 totales, lo que significa un aumento en más del doble de su tamaño actual (9.763 m2). Además se incorporarán seis nuevos puentes de embarque a los tres existentes, se dispondrá de 706 nuevos puestos de estacionamientos adicionales para llegar a un total de 1.218 calzos, se duplicará la plataforma comercial, pasando de 6 a 12 aeronaves, entre otras modificaciones.
Edgar Blanco Rand