Apenas concluyó el partido entre Cobreloa y Huachipato, los jugadores del elenco minero celebraban la brillante goleada en el camarín. Pero en ese trayecto desde la tribuna a los vestuarios, Rodrigo Gattas fue insultado por un hincha generándose una trifulca que terminó con ambos detenidos.
Y hoy, tras el control de detención -que determinó un año de suspensión de asistir a espectáculos deportivos para el hincha David Bórquez y un plazo de 30 días con el mismo impedimento legal para el futbolista mientras dure la investigación-, el formado en Unión Española se confesó con El Mercurio de Calama.
"Tengo rabia, mucha impotencia. Era un día para estar feliz y termino detenido por una tontera, por defenderme. No es una situación que haya buscado pero tendré que buscar un buen abogado y demostrar que yo no hice nada", comenta el delantero.
Se dijo que agrediste a un niño...
Yo tengo familia, valores que no transaría jamás. En mi familia hay niños y jamás golpearía a uno. Lo único que hice fue defenderme de un hincha que se me fue encima y nunca me percaté de si había un niño ahí o no.
Pero el hincha te acusó de eso...
Tuve mucho tiempo para hablar con él porque nos detuvieron a ambos. Y me pidió disculpas, me dijo que se la había pasado la mano, que esto se había agrandado mucho y que entendía que me podía perjudicar en mi carrera.
También, muchos justifican la molestia de los hinchas contigo por un comentario en instagram riéndote de Calama...
Jamás insultaría a la ciudad que me da de comer, donde juego y de donde es Cobreloa, el club que defiendo. Fue una broma que hice con un amigo, que se mal entendió, que borré inmediatamente cuando vi que hinchas se molestaron. Si alguien siente que lo ofendí con eso, pido disculpas. Pero eso jamás justifica que te vayan a agredir a la tribuna cuando estás viendo un partido.
¿Por qué no aceptaste la mediación de un año sin ir a recintos deportivos (que el hincha sí aceptó)?
Porque soy futbolista, vivo de esto y soy inocente. No hice nada y se me está utilizando para poner mano dura en algo que debiese pasar por Estadio Seguro en la prevención. No estaba en galería, fui al lugar donde todos los futbolistas que no estamos citados vamos. Y fui agredido.
¿Tal vez lo mejor era no responder?
Cuando el tipo me insulta yo le respondo pero bajándole el perfil a todo. Y se me va encima y me defendí, no lancé un golpe, no agredí y apenas traté de protegerme. Y después nos detienen a los dos y se arma todo esto. Cualquier persona que ve a otro que se le viene encima se trata de proteger.
futuro
Gattas sabe que probablemente no siga en Cobreloa. "Yo he entregado todo lo que pude, me esfuerzo y mis compañeros también, estoy convencido que van a sacar el tema del descenso adelante. No sé si siga y efectivamente me pierdo lo que resta de torneo pero eso es lo que menos me importa en este minuto".
¿Y qué viene para tu futuro?
Limpiar mi nombre, conseguirme un abogado que me ayude a demostrar con testigos y pruebas que no hice nada. Ojalá que la gente del fútbol, del Sifup y del club -porque todavía soy empleado de Cobreloa- no me dejen solo.
Qué pasó por tu cabeza cuando quedaste sin poder comunicarte y pasaste la noche detenido...
Es fuerte, yo no soy de andar provocando problemas, soy un tipo tranquilo y todos me conocen así. Estoy viviendo los peores días de toda mi carrera y por algo que no fue culpa mía. Por suerte mi familia está conmigo, mis amigos y mis compañeros de equipo, que se han portado muy bien y estoy profundamente agradecido.
Te vinieron a ver dos en la noche del domingo...
Están preocupados. Marco Hidalgo estaba conmigo cuando pasó esto y como buen amigo está en todas. Mi novia me acompaña siempre y eso te da fuerza. Lo único que quiero es aclarar lo que pasó, afrontarlo defenderme porque estos temas judiciales son así, delicados. Nunca estuve en algo similar.
¿Ya hablaste con MAF?
Voy a hablar con el profe y con los directivos. Y ojalá me puedan apoyar en esto.