Realizarán una consulta ciudadana por la salud
Lugar. Votación se desarrollará entre hoy y mañana en el paseo Ramírez.
Considerando que el próximo sábado 11 de abril se realizará el Cabildo por la Salud de Calama, en las dependencias del liceo Eleuterio Ramírez, el colectivo Iniciativas por Calama efectuará una consulta ciudadana entre hoy y mañana para recopilar la opinión de los calameños en cuanto a este tema y así tener una preconcepción de lo que creen son los temas más deficitarios en cuanto al servicio público que se entrega en la comuna.
La consulta se realizará entre las 11 y las 18 horas, instalándose una urna frente al estadio Techado, instancia que servirá para que cualquier ciudadano pueda votar entre diez opciones, las que engloban las problemáticas más habituales que enfrentan los servicios estatales y municipales de la comuna.
El coordinador de Iniciativas por Calama, Luis Rozas explicó que "parte del trabajo que venimos realizando es conversar con la ciudadanía, tanto los trabajadores de la salud como los propios usuarios, a partir de ello hemos realizado un primer listado de diez problemas críticos. Lo que queremos ahora, durante esta consulta ciudadana, es que los propios calameños hagamos una prioridad de cuáles son las mayores urgencias".
En cuanto a los resultados, los organizadores explicaron que serán dados a conocer el próximo sábado 11 de abril durante la realización del Cabildo por la Salud de Calama, al que ya se han inscrito más de 60 personas.
Al respecto, el concejal de la comuna y uno de los líderes del movimiento, Darío Quiroga, comentó que "la recepción de la gente en la calle ha sido extraordinaria, y nosotros sentimos que todo el trabajo que estamos realizando está dando frutos, no es fácil estar todo el día en la calle informando a la gente, pero cuando uno ve la esperanza que muchos tienen de que es posible hacer mejoras en la atención de salud de nuestras familias a través de estas iniciativas, uno se compromete aún más con la actividad".
En cuanto a la participación de autoridades de gobierno, municipal o parlamentarios en el Cabildo, el coordinador Luis Rozas manifestó que el espacio está abierto para cualquier ciudadano, pero que no "perderán tiempo" en invitaciones formales porque "estamos preocupados de diagnosticar y ser parte de la solución, no de colocar alfombras rojas a nadie. No debemos volver a cometer el error de endiosar a algunos líderes que terminan dando bonitos discursos pero con pocos hechos concretos que se puedan lucir", puntualizó.