Formalizan a diez gendarmes por agresión a reos calameños
EJEMPLAR. Los funcionarios penitenciarios quedaron con arraigo nacional y el Juzgado de Garantía de Calama dio un plazo de 120 días para la investigación.
Diez de los catorce funcionarios penitenciarios que participaron en la brutal golpiza de más de 70 internos recluidos en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de la capital de la provincia de El Loa, hecho ocurrido entre el 27 y el 28 de julio del año 2013, fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Calama la jornada de ayer, por el delito de abuso contra particulares.
Los otros cuatro involucrados serán formalizados por el mismo cargo en los próximos días, debido a que no alcanzaron a ser notificados por el tribunal para que se presentaran en la audiencia de formalización.
Además, el juez dictaminó la medida cautelar de arraigo nacional para todos los imputados y dio un plazo de 120 días para la investigación, periodo donde el Ministerio Público y los defensores públicos buscarán antecedentes para aclarar cómo ocurrieron los hechos.
Hechos
Recordar que el 3 de octubre del año 2014, las agresiones se hicieron públicas a través de un canal de televisión nacional, quien tuvo acceso en exclusiva a los videos de las cámaras de seguridad, donde se veía claramente a un grupo de gendarmes provistos con elementos contundentes golpeando a internos que aparentemente se habían intentado amotinar en un pabellón de la cárcel de Calama.
Posteriormente, Gendarmería de Chile reconoció que tenían conocimiento del caso y que ya habían realizado un sumario administrativo donde de los catorce involucrados sólo uno fue absuelto y el resto recibió distintas sanciones, como hasta un 70% de rebaja en su sueldo o alejarse de sus funciones hasta por 60 días.
Pero una vez que se conocieron las impactantes imágenes, la Fiscalía Local de Calama inició la recopilación de datos para llevar a la justicia a las personas encargadas de custodiar a los reos y quienes vulneraron sus derechos humanos.
Autoridades
El fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga, explicó que "se formalizaron a diez de un total de catorce y los otros cuatro que no fueron formalizados porque no estaban apercibidos. Se dio un plazo de 120 días para investigar, quedando con arraigo nacional. Todos fueron formalizados por abuso contra particulares".
El fiscal jefe de Calama, además enfatizó que si bien existen penas privativas de libertad, lo que más puede afectar a los imputados, es la suspensión definitiva para ejercer su profesión.
Por su parte, la secretaria regional ministerial (seremi) de Justicia, Alejandra Pozo, explicó que "hemos facilitado todos los medios para que se inicie la investigación judicial y el año pasado ya se realizó un sumario administrativo, lo que es una clara señal que la justicia está funcionando".
Pozo agregó que "hemos tomado medidas en la materia y el año pasado inauguramos en la región una unidad de Derechos Humanos, que tiene por finalidad capacitar a los gendarmes en esta materia, para que estos hechos no se vuelvan a repetir".