New York Times: Chile ingresó al grupo de países de la región "golpeados" por la corrupción
análisis. El medio se refirió a "una serie de escándalos impresionantes" que ponen al sistema político "en crisis".
El diario estadounidense New York Times analizó la crisis por los casos Penta, SQM y Caval a través de un "diagnóstico" que asegura que Chile ingresó a las naciones latinoamericanas golpeadas por la corrupción.
"Por mucho tiempo se pensó que Chile estaba por encima de estas agitaciones, dada su reputación como uno de los países menos corruptos de la región. Pero una serie de escándalos impresionantes están colocando al sistema político en crisis, y de pronto las dudas han aumentado sobre un país que ha pasado de ser el favorito de las instituciones financieras internacionales y destacadas figuras de todo el espectro ideológico al desprecio", dijo el artículo publicado ayer en su edición online
La nota analiza en detalle la situación de la Presidenta Bachelet como centro de las críticas, luego de que "su hijo ha sido acusado de usar su influencia durante su campaña para asegurar un préstamo para un negocio de tierras que cosechó millones de dólares en ganancias en el espacio de unas pocas semanas".
caso penta
"Sin embargo, la oposición conservadora también está bajo fuego después del arresto en marzo de los ejecutivos de uno de los mayores grupos financieros de Chile por los delitos de fraude fiscal, cohecho y blanqueo de dinero. Los fiscales dicen que los cargos se derivan de un esquema ilegal para financiar la Unión Demócrata Independiente". Para el New York Times, "contribuyendo a expandir la ira sobre la corrupción en el país, una enorme empresa minera controlada por Julio Ponce Lerou, ex yerno del dictador Augusto Pinochet, está envuelto en una investigación sobre cuestionados pagos a una serie de figuras políticas, en gran medida de la derecha, pero también a figuras del gobierno y legisladores de la coalición de Bachelet".
La nota agrega que el caso Caval sigue bajo investigación, "pero más allá de su legalidad, el escándalo ha acentuado una fuente permanente de tensión sobre la política chilena y las empresas: el uso de conexiones de elite para ejercer influencia y obtener riqueza, avergonzando a una líder que había hecho de la nivelación del campo de juego un objetivo de su segundo mandato".