Tras guardar completo silencio desde enero, ayer prestó declaración en calidad de imputada la senadora de la UDI Ena von Baer en el marco de la investigación por el llamado caso Penta. Luego de entregar su testimonio por casi seis horas ante el fiscal nacional Sabas Chahuán en las oficinas del estudio de abogados Balmaceda & Cox, la parlamentaria volvió a negar un financiamiento fuera del marco de la ley por parte del holding.
Tras su declaración, Von Baer aseveró que "jamás" le pidió a terceras personas que emitieran boletas ideológicamente falsas para financiar su campaña política.
"He mantenido un estricto silencio por respeto a la investigación que está realizando la Fiscalía. Hoy después de haber prestado declaración frente a los fiscales me siento con la libertad de poder defenderme públicamente y poder establecer mi total inocencia frente a los hechos que se me imputan", afirmó la senadora.
La parlamentaria por la Región de Los Ríos dijo que prestó declaración voluntaria porque "confío en las instituciones chilenas profundamente, confío en la justicia chilena y confío en el trabajo que está haciendo la Fiscalía", institución que la citó a prestar testimonio en marzo.
La ex vocera de la administración anterior llegó antes de las 8.00 horas acompañada por su equipo de abogados formado por Miguel Álex Schweitzer, Francisco Cox y Matías Balmaceda, los mismos que defienden a Jovino Novoa. El interrogatorio comenzó a las 10.10.
Tal como lo había hecho antes, Von Baer recalcó que "el financiamiento de mi campaña se produjo dentro del marco de la ley, yo nunca recibí fuera del marco de la ley financiamiento de empresas Penta y que yo jamás le pedí a una persona que presentara una boleta a empresas Penta para que con esos fondos, de esa boleta, financiar mi campaña".
La ex ministra de Sebastián Piñera además se refirió al email contenido en la investigación de la fiscalía y en el que le solicitaba ayuda a Carlos Alberto Délano (uno de los controladores del grupo Penta, y quien actualmente se encuentra en prisión preventiva en el penal Capitán Yáber) para saldar una deuda de $ 100 millones por concepto de su campaña.
"Ese mail lo envié después de la campaña, ese mail se origina de una deuda que es una petición para esa deuda", afirmó, y agregó que "ese mail nunca recibió una respuesta y que por lo tanto, yo jamás nunca recibí fondos de parte de empresas Penta".
Von Baer señaló que se ha hecho una interpretación del correo electrónico porque, afirmó, "nunca se me recibió en empresas Penta y nunca recibí financiamiento de empresas Penta fuera del marco de la Ley".
Von Baer prestó declaraciones ante Chahuán y los persecutores Pablo Norambuena y Carmen Gloria Segura, quien se integró ayer al caso. Al ser consultado por eso, el jefe del Ministerio Público explicó que "la investigación es muy compleja, tiene mucha aristas y se necesita una fiscal con experiencia".
Sobre el interrogatorio, Chahuán afirmó que "la diligencia cumplió el objetivo que teníamos al hacerla, se hicieron las preguntas de rigor".
La senadora gremialista también se refirió a sus declaraciones anteriores, en las que calificó sus dichos en una entrevista como "un error involuntario". Von Baer afirmó que se trataba de una equivocación de carácter interpretativo. "Les aclaré y quiero decirles que el error está en la interpretación que hace el periodista, porque lo que yo digo con mucha claridad en ese correo es que a mí nunca se me recibió en empresas Penta", comentó la parlamentaria, asegurando que nunca fue recibida por la empresa Penta y que no recibió financiamiento irregular.