Arenas: crecimiento puede superar el 3% "si las condiciones externas mejoran"
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, proyectó para este año un crecimiento un punto sobre el alcanzado el año pasado (que fue de un 1,9%) y aseguró que "si las condiciones expertas mejoran" éste podría incluso superar el 3%.
El secretario de Estado anticipó esa cifra ayer, durante la entrega de la cuenta pública de la cartera que encabeza. "Los desafíos que nos trae el 2015, las sólidas bases de nuestra economía en materia de apertura de mercados y competitividad, manejo responsable de las finanzas públicas, política monetaria creíble y solidez del sistema financiero, nos han permitido este año partir con una mejor perspectiva económica que confirma nuestra proyección que este año creceremos al menos un punto más que en 2014, en torno al 3% y con la posibilidad de lograr un poco más si las condiciones tanto externas mejoran a lo largo del año", sostuvo.
Arenas señaló que "para lograr una meta de crecimiento de al menos 3% del PIB apuntando a alcanzar en un breve plazo los niveles potenciales de expansión de nuestra economía, seguiremos actuando de manera decidida en nuestra política fiscal contracíclica (...) Les garantizo que ejecutaremos la totalidad del Presupuesto, tal como lo hicimos en 2014".
Arenas destacó en el avance alcanzado durante 2014 con respecto al programa de Gobierno y entre los puntos que valoró estuvo la aprobación de 11 proyectos de ley que ingresaron el año pasado al Parlamento, entre ellos la reforma tributaria.
"En el primer año de esta administración avanzamos sustantivamente en el cumplimiento del programa de Gobierno. También hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para amortiguar el impacto de la desaceleración económica", afirmó el ministro.
Durante la cuenta pública el secretario de Estado también se refirió a las metas para este año y confirmó el compromiso con una expansión del gasto público de 9,8% y un alza de la inversión pública en 27,5%.
Con respecto a la reforma tributaria, señaló que el foco estará puesto en la publicación de toda la normativa complementaria hacia junio de 2015 y una meta de recaudación en torno a US$ 2.300 millones.
Agenda y transparencia
El ministro Arenas destacó que como parte de la agenda legislativa el proyecto que fortalece al Servicio de Impuestos Internos (SII), así como el que crea una nueva institucionalidad para la inversión extranjera y la iniciativa que perfecciona los tribunales tributarios y aduaneros.
El titular de Hacienda afirmó que la reforma tributaria es la transformación más importante del sistema impositivo en las últimas tres décadas, destacando el aumento de la carga tributaria en 3,02% del PIB en régimen.
El ministro también abordó la crisis política que existe y afirmó que "en el Chile de hoy, transparencia y accountability son esenciales para devolver la confianza en las instituciones públicas y privadas. El humor de nuestra gente no está para artificios".
"Debemos velar porque el ruido generado por los casos de delitos tributarios y formas cuestionables de financiamiento político sean resueltos por las entidades pertinentes", agregó.