Productores piden colaboración al país tras detección de focos de mosca de la fruta
plaga. Desde Fedefruta hicieron un llamado a no ingresar productos que hagan peligrar el patrimonio sanitario.
Tras la detección de focos de mosca de la fruta en zonas urbanas, plaga que estaba erradicada del país desde 1995, los productores asociados en Fedefruta realizaron un llamado a la ciudadanía para evitar que ingresen fruta que ponga en peligro el patrimonio sanitario.
El presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown, llamó a la ciudadanía a no ingresar fruta desde el extranjero y a las autoridades sanitarias a duplicar sus esfuerzos en los pasos fronterizos con países vecinos.
Esto luego de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectara ejemplares de la moscas en las comunas de Iquique, La Serena y recientemente en San Esteban.
Ceratitis capitata
Para esto el organismo activó el protocolo que contempla el muestreo de fruta y la aplicación de cebo alrededor de cada punto de detección para detectar su presencia, evitar su propagación y proceder a la eliminación de la plaga.
El Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, destacó que estas detecciones dan cuenta de la efectividad del "sistema de trampeo que posee la institución a lo largo del país y a nuestro personal que actuó de manera inmediata". Sartori realizó un llamado a la ciudadanía para que actúen con responsabilidad y no ingresen fruta al país y también para "que faciliten el ingreso de los inspectores a sus propiedades".
El presidente de Fedefruta explicó que la mosca se ha internado al país por la irresponsabilidad de turistas o ciudadanos chilenos que ingresan productos infectados con el insecto desde países fronterizos donde existe esta plaga.
"Hemos peleado muchos años para estar libres de esta plaga que en países vecinos, aparentemente, está fuera de control", alertó el líder gremial.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Verónica Arritola, indicó que a pesar de que la detección de los insectos en la región de Valparaíso ha sido en zonas urbanas y no de producción agrícola, "nos afecta por igual", por lo que hizo hincapié en el llamado a la ciudadanía.
Arrítola pidió "evitar traer frutas y alimentos desde países vecinos y denunciar cuando veamos que se atenta contra estas medidas de protección".