Claramente algo ocurre en nuestro sociedad, donde nos estamos acostumbrando a hacer circos romanos ante cualquier hecho que está en desarrollo, y los medios, principalmente televisivos, están colaborando en aquella situación.
Así podemos ver que personas que van a declarar son acosadas y funadas como si el veredicto del jurado ya los hubiera sentenciado culpables. También podemos ver que ahora cualquier ciudadano enrostra a alguna autoridad sin ningún tipo de respeto.
Nuestra sociedad está cambiando y al mismo tiempo atreviéndose a decir lo que siente, lo que nos parece muy bien; pero hay formas en cómo decirlo y plantearlo, sin caer en insultos, agresiones o maltratos, como ha ocurrido en los últimos días.
Hay excesos que es necesario controlar y corregir, porque finalmente no conducen a nada.
Estas últimas semanas se ha centrado la atención en rumores, suposiciones, presunciones, pero no estamos dejando que los tribunales, las comisiones investigativas, Contraloría, el Servicio de Impuestos Internos, realicen su trabajo.
Y es tanto, que da la sensación de un país paralizado y obsesionado por un par de temas, cuando debemos centrar nuestros esfuerzos en cómo impulsar la economía, en cómo sortear la sequía que aqueja al país, en cómo reconstruir a la brevedad la Tercera Región tras los aluviones.
Es cierto que se requiere resolver los temas de las boletas ilegales que está salpicando a decenas de parlamentarios, se requiere aclarar lo que pasa con la compraventa de terrenos a sobreprecios en Machalí, se debe aclarar los aportes que entregaron determinadas empresas para financiar campañas. Pero no podemos quedarnos estancados en estos temas.
Hay que precisar la Reforma Educacional, hay que darle dinamismo a la economía, hay que resolver en el segundo semestre la regulación de las alzas de planes en las isapres, entre otros temas relevantes.
Como se ha dicho, dejemos que las instituciones funcionen y realicen su trabajo y ellos resuelvan estos problemas, y con determinaciones en la mano opinemos y juzguemos conforme a los resultados.