Buscan evitar el ingreso de drogas por pasos no habilitados
frontera. La máxima autoridad provincial de El Loa dijo que están trabajando junto a Carabineros y Vialidad para identificar los accesos irregulares en la zona y bloquearlos.
El objetivo principal del Plan Frontera Norte es evitar el ingreso y salida de droga al país a través de puertos, complejos fronterizos y pasos no habilitados, y en la provincia de El Loa es llevado a cabo por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI), quienes en el primer trimestre del presente año han decomisado más 1.500 kilos de diferentes tipos de sustancias ilícitas.
Además, para lo que queda del año, el gobierno informó que desarrollará diferentes iniciativas que ayudan a combatir de mejor manera la batalla contra el narcotráfico en los más de 500 kilómetros de frontera que separan a la provincia de El Loa con Bolivia, como es la construcción de un complejo en Ollagüe para detectar el ingreso ilegal de drogas.
Iniciativa
Gracias a los recursos entregados por el ministerio del Interior en los últimos años para el desarrollo de esta iniciativa, es que las brigadas especializadas en el tema del tráfico de drogas de las instituciones policiales de la zona, han podido adquirir diferentes elementos tecnológicos y vehículos especiales para detener el ingreso de sustancias ilícitas por la inmensidad del Desierto de Atacama, que principalmente está a cargo de "burreros" de nacionalidad extranjera.
El gobernador de la provincia de El Loa, Claudio Lagos, comentó que "ha sido un buen periodo y hacemos una buena evaluación, debido a que a la fecha Carabineros y la PDI han decomisado más de una tonelada y media de droga en la zona en el primer trimestre del año, gracias a un gran trabajo de inteligencia y en terreno".
Un rol bastante importante también es el que cumplen los complejos aduaneros, donde personal del Servicio Nacional de Aduanas, en directa colaboración con las policías, han logrado detectar importantes cantidades de drogas en turistas que quieren ingresar a Chile en buses o en vehículos particulares, utilizando insólitos modos de ocultamiento.
Medidas
La máxima autoridad provincial anunció que en las próximas semanas se realizará la inauguración de un complejo de la Brigada de Antinarcóticos (Briant) de la PDI de El Loa en la localidad fronteriza de Ollagüe, además de llevar a cabo obras para bloquear y destruir los pasos no habilitados en el área.
Lagos explicó que "estamos próximos a inaugurar un centro para la detección de drogas de la PDI en Ollagüe, el cual será operado por la Brigada de Antinarcóticos y tuvo un costo cercano a los 500 millones de pesos. Además, estamos desarrollando un proyecto, el cual próximamente verá la luz, en el que participa Carabineros, Vialidad y la gobernación provincial de El Loa como coordinador, para identificar los pasos no habilitados en la zona, con apoyo de maquinaria pesada los obstaculizaremos".
El gobernador de El Loa recalcó que mensualmente se están realizando reuniones de coordinación, donde ha quedado al descubierto la deficiencia y la poca dotación de funcionarios en retenes fronterizos, por lo que se está trabajando para dar una rápida solución al problema, con la generación de diferentes proyectos para conseguir recursos.