Codelco audita el contrato que tiene vigente con Banmédica
cámara. En la Comisión de Minería el presidente del directorio dio antecedentes sobre el acuerdo firmado en 2012 entre la estatal e Isapres Banmédica y Vida Tres.
Los alcances del acuerdo firmado en 2012, bajo la administración de Sebastián Piñera, entre Codelco y las Isapres Banmédica y Vida Tres, ambas ligadas al Grupo Penta, están siendo auditados por la estatal, según informó el presidente del directorio Oscar Landerretche, en su cita con la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, reunión que tendrá una segunda parte el próximo miércoles.
preocupación
El diputado Marcos Espinosa, informó que hoy Codelco está haciendo una evaluación de las prestaciones, de los reembolsos y el copago, para determinar si es conveniente a los intereses de los trabajadores y también de Codelco. "Este acuerdo está plenamente vigente y estamos preocupados por la forma en que se hizo esta operación y por los actores que participaron", recalcó el parlamentario, quien agregó que "la proyección de utilidades producto de este acuerdo es de 5 mil millones para Banmédica".
Espinosa dijo que "es altamente sospechoso este entusiasmo por incorporar trabajadores a una Isapre que es en definitiva, y así quedó al desnudo después de la presentación que hizo el presidente del directorio de Codelco, no ofrecía mayores garantías a los trabajadores ni tampoco proporcionaba una cobertura de salud más allá de lo actualmente existente".
Por su parte, la diputada Paulina Núñez, dijo que la auditoría busca establecer si el contrato en definitiva beneficia a la compañía y a los trabajadores y "una vez que se termine esta auditoría, Landerretche volverá a la Comisión de Minería y Energía para informarnos sobre el resultado. Luego evaluaremos si es necesaria otra facultad de fiscalización, pero más allá que sea una compañía u otra, lo importante es que tenga un beneficio Codelco y los trabajadores".