Las autoridades italianas rescataron en aguas del Mediterráneo sólo en la jornada del sábado a cerca de 3.700 inmigrantes que se dirigían a Italia a bordo de varias embarcaciones, según informó ayer la Guardia Costera mediante un comunicado.
Los guardacostas detallaron que las personas que recibieron su asistencia fueron 3.690 en un total de 17 operaciones de auxilio diferentes.
La Guardia Costera italiana también señaló que recuperó los cadáveres de al menos diez migrantes en tres operaciones de rescate frente a la costa de Libia.
Las operaciones de rescate tuvieron lugar el sábado en el mar Mediterráneo al sur de Sicilia, coincidiendo con una situación de calma en el mar y buenas condiciones del tiempo que los traficantes de personas aprovechan para realizar sus travesías.
Algunos migrantes arribaron ayer a puertos en Sicilia y Lampedusa, mientras que otros eran transportados a Calabria, en el sur de la bota, a medida que los refugios temporarios quedaban abarrotados.
El clima era favorable, pero los traficantes suelen usar barcos en mal estado, a los que sobrecargan para maximizar sus ganancias. Los migrantes pagan cientos de euros por el viaje desde la costa sur del Mediterráneo e Italia.
El flujo imparable de migrantes continúa este año después que Italia rescató a 170 mil en el mar en 2014, un aumento del 277% con respecto a las cifras de 2013. Roma pidió a la Unión Europea que le dé más ayuda para salvar a los migrantes, ya que muchos de ellos son buscadores de asilo que esperan reunirse con familiares en el norte de Europa.
Unos 800 migrantes se ahogaron el mes pasado cuando su barco naufragó frente a Libia. Cientos de ellos habían sido encerrados en las bodegas. Tras el hecho, las autoridades europeas resolvieron en una reunión de emergencia reforzar la misión de rescate Tritón con buques y aviones patrulleros provistos por varios países. Italia coordina las operaciones de rescate.