¡Somos de la "B"...!: Cobreloa perdió y quedó sin derecho a la apelación
Autocrítica. El presidente de la institución naranja, Augusto González, manifestó que los asesores jurídicos determinarán las acciones a seguir, reconociendo el divisionismo del directorio.
Cobreloa perdió ante Ñublense por 3-2 y quedó sin derecho a apelación al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ya que necesitaba ganar para pelear dicho derecho al sumar los puntos requeridos para continuar en la división de honor, tras la sentencia de restarle tres unidades determinada por la segunda sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP al haber incumplido en el reglamento al haber sentado en la banca al ayudante técnico Alejandro Hisis ante Deportes Iquique y Huachipato.
Atrás quedó la imagen de aquel equipo que subió a la primera división tras un año en el ascenso, que disputó dos finales de Copa Libertadores de América (1981-1982), que logró ocho títulos en el torneo nacional, además de una Copa Chile, transformándose desde su creación en el equipo más exitoso de provincia peleando de igual a igual con aquellos denominados los grandes del fútbol profesional chileno.
El partido
Cobreloa partió soberbio en el "Nelson Oyarzún" de Chillán. Primero no saludó al equipo local tras la salida de rigor al campo de juego y después abrió el marcador a los 6 minutos, con anotación del paraguayo Gustavo Cristaldo con certero disparo, quien aprovechó un centro atrás cedido por el trasandino Santiago Barboza, el que se llevó la marca del defensa de los "Diablos Rojos" por la franja derecha del ataque.
Los Zorros del Desierto se crearon varias ocasiones para aumentar el marcador. Pero no lograron finiquitarlas y esto término por pasarle la cuenta a los 31 minutos, cuando un tiro libre de Boris Sagredo no fue despejado por la defensa naranja, tras disparo de Sebastián Varas que golpeó el travesaño y que capitalizó Jonathan Cisternas por la franja derecha del ataque de Ñublense para marcar la igualdad (1-1).
Con este resultado, además de la expulsión de Miguel Sanhueza tras falta a Boris Sagredo el elenco local creció en el campo de juego y el plantel minero comenzó a perder las marcas y también el control del balón, que le impidió crearse otras ocasiones para anotar la diferencia a su favor.
En la segunda etapa, el director técnico Marco Antonio Figueroa envió a la cancha a Eric Ahumada en reemplazo de José Luis "Guachupé" Jiménez, con la idea de rearmar la línea defensiva por la expulsión de Miguel Sanhueza.
A los 49', Sebastián Varas desperdició un lanzamiento desde los doce pasos para ponerse arriba en el marcador. A los 60', apareció Santiago Barboza para colocar el parcial 1-2, tras tiro de esquina y pivoteo que recibió en el área de castigo y marcó la segunda cifra para Cobreloa.
Y comenzó la remontada de Ñublense, con la anotación de Mathías Riquero a los 64', tras centro de Boris Sagredo, y el mismo mediocampista marcó desde tiro de media distancia el definitivo 3-2.
Los culpables
Al concluir el pleito, en donde Cobreloa descendió a la "B" en la cancha, sin importar el tema de secretaría, el arquero loíno con responsabilidad en el tercer gol de Ñublense, Luciano Palos, manifestó que "el descenso se pierde en el campeonato pasado. No hay que echarle la culpa a nadie, los jugadores somos los culpables. Hay que hacerse cargo".
No debemos de olvidar que el elenco loíno sumó 11 puntos en el Torneo de Clausura, que sumados a los 19 del Clausura y a los resultados de otros certámenes anteriores le significaron perder la categoría y descender a la Primera "B" por primera vez desde que subió en 1977.
El presidente de Cobreloa, Augusto González, reconoció que existe división al interior de la institución naranja, indicando que serán los socios en las próximas elecciones quienes definirán quienes los representarán en la mesa directiva.
En cuanto a la continuidad de Marco Antonio Figueroa, planteó que el contrato del "Fantasma" termina con el partido ante Ñublense, y ahora tendrán que conversar.