Chuqui: Llaman a ampliado por mesas de convergencia técnica
codelco. La dirigencia sindical se reunirá hoy en pleno para analizar los avances de estas instancias de diálogo, luego del quiebre de la de Relaciones Laborales.
Esta tarde los sindicatos de trabajadores 1, 2, 3, 5 y Minero de Chuquicamata se darán cita en una reunión ampliada para analizar el trabajo de las mesas de convergencia técnica, que llevan adelante junto con la administración de la empresa.
Cita que planifican sea la antesala de una reunión con el gerente general Sergio Parada, en la que esperan que el ejecutivo aclare cuál es el marco de acción y las facultades que tienen estas instancias de diálogo, que ya cumplen más de cuatro meses de trabajo.
quiebre
Desde la dirigencia sindical, si bien reconocen que se han logrado avances importantes, recordaron que la mesa de Relaciones Laborales se quebró la semana pasada, luego que los dirigentes estimaran que la instancia no era resolutiva, al menos no de temas tan sensibles como el fin de los cuatro contratos distintos que coexisten en Chuquicamata.
De ahí la necesidad de los gremios, según explica la dirigente del sindicato de trabajadores N°2, Liliana Ugarte, de darse cita a la brevedad con el máximo ejecutivo de Chuqui.
"Queremos aclarar el comportamiento de la administración frente a las mesas, porque el presidente ejecutivo Nelson Pizarro dejó bien en claro que éstas tienen las mismas atribuciones que tiene el Manual de Facultades, es decir, todo lo que puede resolver el gerente, lo resuelve el gerente", dijo.
Ugarte, quien además integra el Comando de Trabajadores Unidos (CTU), agregó que en el caso que una decisión requiera de una autorización superior, como sucedió con el empalme de fase 46-49 de la mina Chuquicamata, donde se buscó el apoyo de Nelson Pizarro, se deben hacer las gestiones por parte de la administración local. Aunque la dirigente también fue enfática en señalar que "no por ser facultad del presidente ejecutivo estaremos esperando seis meses más por una solución".
Plazos fijos
La mesa de Relaciones Laborales, cuyo coordinador de parte de los trabajadores es Carlos Díaz y el de la empresa el director Alexei Escobar, analiza además de los contratos distintos, los plazos fijos. "Materia en la que hemos ido avanzando -asegura Ugarte- porque hubo un pronunciamiento del Departamento Legal de la administración, que define bien y de acuerdo al Código del Trabajo, cuándo corresponde que un trabajador pase a indefinido".
Sobre este punto profundizó que "esto no se había respetado en la división, donde había trabajadores que tenían 8 y hasta 10 plazos fijos y no se les contrataba indefinido y ahí tuvimos un avance, ahora hay un lineamiento claro, porque desde ahora el trabajador que tenga más de 15 meses seguidos como plazo fijo, tiene que pasar a indefinido".
Otros avances que destaca la dirigente tienen que ver con la mesa que aborda el tema hospital, además de la Concentradora, donde se están conociendo los proyectos, las inversiones que serán asignadas y la dirigencia puede hacer un monitoreo. También se han alcanzado progresos importantes en la Refinería, donde la comisión trabaja por el próximo rediseño de esta área.
Aunque el avance más significativo podría concretarse en la próxima reunión de directorio de Codelco, cuando se sepa si va o no la fase 46.
En la estatal explican que las mesas de convergencia técnica, cuyo trabajo comenzó en diciembre de 2014, son una instancia institucional de diálogo e intercambio de posturas técnicas, entre los representantes de los trabajadores y la administración divisional, con la perspectiva de converger en una visión común del futuro de la división, que asegure el cumplimiento del compromiso asumido por Codelco con el país.