Esta semana el Sernac dio a conocer un nuevo ranking de reclamos del mercado financiero, esto con el propósito de informar a los consumidores respecto del comportamiento de estas instituciones. Este informe incluyó los reclamos asociados a productos financieros de deuda, recibidos en el Sernac durante el segundo semestre del 2014, comparándolos con el mismo período del año anterior.
Se detectó que hubo un total de 27.306 reclamos del mercado financiero, de los cuales el 46% se concentró en la banca. Entre las principales conclusiones de este estudio, destaca que durante el segundo semestre del año 2014 las instituciones bancarias obtuvieron una nota promedio de 4,2 respecto a su comportamiento con los consumidores. El 40% de los bancos, es decir, 6 de ellos, obtuvieron nota inferior a 4,0.
En tanto, las respuestas favorables de los proveedores hacia los reclamos de los consumidores, respecto a productos asociados de deuda, disminuyeron mínimamente en comparación a igual período de 2013, debido a que un 59,5% dio respuestas favorables.
Frente a estos resultados, podemos señalar que si bien existe una leve mejora en el comportamiento de la banca con los consumidores que tienen productos asociados de deuda, aún preocupa que un 40% de los reclamos contra la banca no sean acogidos, lo que demuestra que los clientes están expuestos a una vulnerabilidad, debido a que las empresas no están otorgando soluciones a sus problemas.
Los productos de deudas son sensibles para los consumidores, por ejemplo, los créditos hipotecarios. Como Sernac nos preocupa que las entidades bancarias no cumplan con un estándar de profesionalismo y no otorguen un servicio de calidad a los consumidores. Asimismo, el alza en el promedio de este ranking es un reflejo de que aún queda mucho por avanzar hacia el cumplimiento de los derechos de los consumidores .
Hay que recordar que el proyecto de ley que busca fortalecer el Servicio y que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, le otorgará a la institución facultades para fiscalizar, crear normativas y aplicar multas, lo cual permitirá actuar de forma proactiva cuando existen vulneraciones en los derechos de los consumidores.