Comisión especial otorga la libertad a 147 reclusos de la región
Condenados. Debieron cumplir una serie de exigencias para EL beneficio.
El pasado 28 de abril la comisión de Libertad Condicional sesionó y tras realizar una exhaustiva revisión de todos los antecedentes de los condenados que estaban postulando al beneficio, dictaminó que en la región 147 cumplían con los requisitos que estipula la ley.
En este marco, las personas que lograron este beneficio cumplieron con haber superado la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva y si hubiese conseguido, por gracia, alguna rebaja u otra pena, fue considerada ésta como oficial.
A lo anterior se suma la conducta intachable en el recinto penal en que cumple condena, según el libro de vida de cada recluso del que se tiene registro, aprender de manera óptima un oficio, en el que caso de que existieran talleres donde cumple su condena. Además de contar con asistencia a la escuela del respectivo recinto carcelario y a las conferencias educativas que se dicten entendiéndose que no reúne este requisito el que no sepa leer y escribir.
Asimismo, los condenados en libertad condicional no podrán salir del lugar que se les fije como residencia, sin autorización del presidente de la Comisión de Libertad Condicional.
Comisión
Es encabezada por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Myriam Urbina, e integrada además por los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Jaime Medina y Mauricio Pontino, por los jueces del Juzgado de Garantía, Marco Rojas y María José Saavedra, y el secretario subrogante del tribunal de alzada, Cristian Pérez,. Concurrieron, además, a la sesión nueve oficiales de Gendarmería, quienes aportaron información referente a los postulantes, de acuerdo a lo requerido por los miembros de la comisión.