JJ.VV. denuncian falta de seguridad y abandono de los servicios
Cuatro juntas vecinales de Calama manifestaron su molestia y las complicaciones que les ha generado una serie de problemas que hay en sus barrios, los que en su mayoría tienen relación, según precisan, por el abandono de algunas autoridades.
Es así como a través de sus presidentas y encargadas piden mayor preocupación, ya que los inconvenientes, aunque no puedan parecer de consideración, están causando varias complicaciones en los sectores.
Seguridad
El sector de la Túcnar Huasi en el último tiempo ha presentado una ola de robos que mantiene bastante preocupados a los vecinos de aquellas viviendas. Según lo que expresa la encargada de la JJ.VV., Daniza Rojo, los ladrones llegan hasta sus casas en plena luz del día e incluso a ella una vez, a las 10:00 de la mañana, le intentaron robar en su hogar.
Hace pocos días hubo una detención ciudadana, ya que los vecinos están cansados de la delincuencia y que, además los Carabineros no se hagan presente en el sector. "Los robos han sido muchos últimamente, cuando llegamos hace 12 años hubo una ola gigantesca de robos, pero después se calmó porque los Carabineros tenían harta presencia pero ahora volvió fuerte", recalcó Rojo.
Como todos sus vecinos, le pide a las autoridades que intenten poner más vigilancia en el sector y piensa que cuando abran el parque Periurbano la situación va a empeorar, por lo que piden pronta solución a esta problemática.
Es importante recalcar que en la villa Túcnar Huasi no hay una directiva oficial, ya que la desunión y falta de organización ha impedido que se forme la junta electoral y que muchos otros presidentes hayan renunciado. Para Daniza, quien está encargada hasta el momento, este problema es importante, ya que no pueden optar a fondos, beneficios o enfocarse en el problema de la delincuencia como barrio, por lo que espera que pronto este tema de directiva se solucione.
En tanto, el mismo escenario de inseguridad sucede con la junta de vecinos de los Balcones, su presidenta, Gioconda Viveros, recalca que aún poseen el problema de iluminación. Cerca del sector industrial hacer faltan focos y eso desemboca en que aumente la delincuencia. "Nosotros no queremos correr más riesgos, por lo que esperamos y pedimos que esta problemática se solucione a la brevedad", recalcó.
Abandono
Como un foco de accidentes, declara la presidenta de la junta de vecinos de la Kamac Mayu Poniente, Maritza Vera, el mal estado de una calle que dejó una empresa al intentar conectar el alcantarillado con un edificio cercano. "En la calle Huaytiquina justo al frente del nuevo supermercado y con el pasaje Los Salares, una empresa dejó un hoyo considerable. Hace unos días causó que un auto quedara atrapado ahí. Además, perjudicaron todo el pasaje y dijeron que iban a llevar a cabo una reunión con nosotros, pero eso no ha pasado", expresó.
Para esta presidenta, la calle es bastante transitada y puede que se ocasione más de un choque, ya que algunos vehículos al esquivar el hoyo pueden chocar de frente con otros. Por eso pide a las autoridades o a los representantes de la empresa que ocasionó el daño a solucionar de manera urgente el problema.
Diferente es el caso para los vecinos de las villas ubicadas en El Peuco 3 y 4, quienes no cuentan con el apoyo necesario para que se lleve a cabo una red de agua en las plazoletas. La presidenta de la JJ.VV., Elba Bolados, declaró que lleva 11 años pidiendo a la municipalidad que les ponga agua, pero que aún no recibe respuesta.
Lamentablemente y según asegura, no son escuchados y que muchas veces se les discrimina por ser villas donde viven principalmente trabajadores de Codelco. "Nosotros no contamos con la ayuda de la empresa para regar las plazoletas, de hecho Codelco nos dijo que ya pertenecíamos a Calama, por lo que a ellos no les correspondía solucionar el problema del agua", expresó Bolados.
Hasta el momento, riegan las plantas de la plazoleta con ayuda de los vecinos, pero piden con urgencia que este problema se solucione, pues las áreas verdes son un ítem importante dentro del barrio y como son escasas es importante resguardarlas.