El lunes 22 se abriría el albergue municipal para los indigentes de Calama
Justo con la llegada del invierno, el municipio de Calama espera abrir el albergue que hasta agosto servirá de refugio nocturno para los indigentes de la ciudad. Iniciativa inserta en el Plan de Invierno 2015.
De acuerdo a la información proporcionada por la jefa del departamento social de la Dirección de Organizaciones Comunitarias (Dideco), Leticia Araya, un retraso en la firma del convenio entre la Seremi de Desarrollo Social y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), para el traspaso de fondos, produjo la demora en la apertura del recinto, que inicialmente estaba planificada para esta semana.
Este inicio - comenta Araya- no sería más allá del lunes 22 de junio, fecha que el alcalde de Calama, Esteban Velásquez les instruyó para que se comience a atender a las personas que, por distintas razones, duermen en la calle y que son los que más sufren con las bajas temperaturas que cada año se registran en la comuna, especialmente durante las noches. "Nuestro objetivo y nuestra meta es que el día 22, podamos darle el vamos al albergue", señaló la jefa del departamento social.
Para hombres y mujeres
El lugar donde se implementará este albergue es de propiedad de la Comdes y está ubicada en la población Santa Rosa. Tendrá una capacidad para 40 personas, aunque si la demanda lo amerita podría ampliarse.
Las habitaciones estarán separadas tanto para hombres como para mujeres. Estas, serán prioridad debido a que la hostería que atiende a personas en situación de calle y que pertenece al Hogar de Cristo recibe solo a hombres.
No existirá un criterio inicial de selección. El filtro va a ser primero, la demanda espontánea, aunque también se harán todas las acciones pertinentes por si llega algún caso de mayor gravedad, o que sea adulto mayor.
El horario de ingreso será a las 19 horas y el retiro a las 9 del día siguiente.