90 millones de pesos invirtieron en diseño de 19 kilómetros de ciclovías
Estándar. En diciembre estaría la evaluación de las calles más aptas, la manera de habilitarlas, las medidas de seguridad y el equipamiento necesario.
Ya comenzó el estudio que desembocará en el diseño de 19 kilómetros de ciclovías para Calama, proyecto que estará terminado en diciembre de este año y listo para la ejecución durante el segundo semestre de 2016.
De esta cantidad de vías, el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) asumirá 10.3 kilómetros y se espera que el resto pueda ser a través de fondos del FNDR, municipales o de privados.
Esto fue dado a conocer por el seremi de esta cartera, Mauricio Zamorano, quien comentó que con este estudio, que tiene un costo de 90 millones de pesos, se conocerá cuáles son las calles con mejor estándar para dar cumplimiento al plan de construcción de ciclovías.
"Quedarían diseñadas este año en un contrato que va a durar 8 meses, es decir, de acá a diciembre deberíamos tener todos los antecedentes del diseño de los 19 kilómetros y seleccionaremos los 10.3 a intervenir y si podemos hacerlo con un número mayor vamos a ir con el financiamiento necesario para ello", aseguró la autoridad.
Precisó que este estudio evaluará cada detalle que demanda la habilitación y funcionamiento de las ciclovías, considerando desde el ancho que tendrán hasta el cambio de la semaforización de ser necesario.
"El diseño evalúa todo, tanto la conectividad, como el ancho de la calzada y de la acera, qué tan posible es insertar la ciclovía por la calzada o por la acera, cuál es el tramo más efectivo, cuáles son los factores de seguridad y si es necesario instalar nuevos semáforos o modificar los existentes", detalló el seremi.
Además, agregó que se deben considerar las zonas de estacionamientos, más conocidos como cicloservice, "de manera que la bicicleta deje de ser sólo de uso recreacional y se convierta en un medio de transporte que sea seguro".
Zamorano expresó que esta iniciativa no sólo apunta a dar las condiciones para que más personas se incentiven en el uso de este medio de transporte no sólo con fines deportivos, sino laborales, también considera que "mejorará la calidad de vida de los calameños que opten por usar bicicletas, principalmente su estado físico. Tiene un conjunto de atributos que a través de este plan de infraestructura nos permitirá fomentar y desarrollar".
Argumentó que por lo anterior, es que precisamente se está optando a que estas ciclovías no sólo sean vías exclusivas, sino que tengan un alto estándar, "que les brinde seguridad, comodidad y conectividad para que se genere un mayor uso".
En cuanto a los proyectos de Balmaceda, Granaderos y Grau, este último es el único que considera ciclovías, según lo que explicó el seremi del Minvu, quien además precisó que su diseño deberá ser modificado, pues se generó con anterioridad a un manual que el ministerio creó con los nuevos estándares de calidad, seguridad y conectividad.