Director de la Junaeb ingresa a clínica por cuadro de estrés
acusación. El organismo enfrenta una querella por sobrepago en una licitación.
El director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), José Miguel Serrano, fue hospitalizado durante la mañana de ayer en la Clínica Las Condes de Santiago.
Según consignó radio Bío-Bío, el funcionario fue ingresado por una descompensación desencadenada por un fuerte cuadro de estrés que sufre hace días.
Esto ocurre en momentos en que el organismo que dirige es investigado por las posibles irregularidades en la contratación de servicios de alimentación en todo el país.
La autoridad fue internada cerca de las 11.30 de esta mañana y se encuentra acompañado de su jefe de gabinete.
antecedentes
El 1 de julio, el diario La Segunda publicó que dos empresas que quedaron fuera del proceso de licitación del Programa de Alimentación Escolar, Agrícola y Comercial Santa Cecilia y Servicios de Alimentación Outfood, anunciaron la presentación de una querella en contra del organismo denunciando el supuesto sobrepago de $5 mil millones por contrato directo a dos compañías que postularon con ofertas más caras.
El vespertino alude a una querella criminal que detalla que el año pasado se llamó a licitación para dar el servicio en las regiones de Biobío y Aysén para los años 2015 y 2016.
De acuerdo a la publicación, al concurso postularon 12 empresas del rubro, que finalmente fue declarado desierto a fines de diciembre "por no resultar las ofertas convenientes a los intereses de Junaeb, en particular, por exceder sustancialmente el presupuesto estimado y disponible de la misma".
No obstante, la querella consigna que 30 días hábiles después, se invitó a una decena de empresas a presentar sus ofertas de manera directa. El 12 de febrero, el organismo informó que había seleccionado a dos compañías para entregar el mismo servicio de raciones alimenticias: Hendaya y Venfrutti.
El abogado patrocinante de la querella, Ramón Gómez, detalló a La Segunda que solicitaron información a través de la ley de transparencia, sin resultado alguno.
"Los hechos por sí solos revisten gravedad absoluta, porque no se justifica por ninguna parte que la licitación quede a la postestad absoluta del jefe de servicio", sostuvo el jurista.