Presidente de Telefónica critica la ausencia de una agenda digital
análisis. Claudio Muñoz, presidente de Telefónica, cuestionó que la tecnología y la innovación aún no sea un "tema país" pese a la llamada "revolución" que vive actualmente la industria digital, no sólo en Chile, sino a nivel global.
Chile es una de las naciones que más invierte y que mejor plataforma tiene en términos de tecnología en Sudamérica. Sin embargo, la llamada Agenda Digital sigue durmiendo y esperando lanzamiento.
Ese tema abordó desde Atacama Claudio Muñoz, presidente de Telefónica, quien cuestionó que la tecnología y la innovación no sean tema país. "Queremos una industria que sea más grande que el cobre", dijo y aseguró que en Chile, "seguimos pegados por las materias primas".
Roberto Muñoz, gerente de Telefónica explica que "el 2014 los chilenos adquirieron 8,5 millones de smartphones, 1,1 millones de tablet y 800 mil televisores se conectaron a internet", y agrega que el 90% de los usuarios de teléfonos inteligentes tiene Whatsapp, y el 60% considera los videos en su uso habitual de la red. A esto suma que, por ejemplo, Chile tiene la segunda red 4G más rápida del mundo.
"Extrañamos en la agenda política lo digital. Una entrada lenta o tardía podría significar perder la carrera digital, y nos ha pasado en la historia que Chile no ha visto las oportunidades y ha perdido la carrera", planteó Muñoz.
El presidente de la compañía española llama al escenario actual "la revolución digital" y convoca a los distintos actores públicos y privados -donde agrega a las universidades- a sumarse al desafío. "Porqué no incorporamos en nuestro discurso país, en nuestras prioridades políticas esta revolución tecnológica para que le solucione los problemas a los ciudadanos. Nosotros hemos dicho que nos llama la atención que, por ejemplo, llevemos cuatro agendas digitales en 11 años, y estamos hoy debatiendo cuándo lanzamos una quinta agenda digital. ¿No será mejor que colaboremos más sector público, privado, academias y nos pongamos a trabajar juntos para responder estas preguntas?", se pregunta Muñoz.
El profesional es consciente del escenario de discusión del país, pero también ofrece una tribuna distinta. "Estamos hablando hoy de reformas laborales, a todos nos interesa tener un marco laboral correcto, pero la verdad es que el desafío que tenemos hoy como sociedad tiene que ver en cómo incrementamos la productividad laboral, cómo incorporamos capacitación, cómo damos mejor capital humano, eso es lo que ha marcado la economía del conocimiento", afirma.
Para Muñoz la inversión en el área de tecnología es puntal en el desarrollo económico del país. Chile hoy destina el 0,35% del PIB en esta área. "Corea tenía 0,2% de inversión en Innovación y Desarrollo en 1962, se propusieron cambiarlo, fue un esfuerzo país incrementarlo y mira como está hoy Corea", agrega.
Para Muñoz este es el momento para despegar en materia de innovación y desarrollo. Además no centra todo en el Estado, también hay autocrítica. "Todos en Chile tenemos que hacer un mea culpa, en particular el mundo empresarial porque quizás no hemos tenido todas las habilidades para poder colaborar más, abrirnos a la sociedad, plantear muchas veces que quizás no tenemos todas las respuestas y que trabajando junto a otros podemos encontrarnos".