50 edificios serán protegidos gracias a la "Ruta Patrimonial"
Labor. A través de esta campaña, el municipio buscará la protección y puesta en valor de lugares como la casa Radich, la catedral y el hotel el Mirador, entre otros.
En Calama, el primer hito de desarrollo urbano fue la construcción de la estación de trenes inaugurada el 6 de febrero de 1886, la que junto con los edificios aledaños construidos con posterioridad, conformaron el centro histórico de la comuna, hoy la "Ruta Patrimonial" que la sociedad civil, organizaciones al servicio del resguardo patrimonial y la municipalidad quieren rescatar.
La evidencia de esto, fue el cierre de la primera etapa del programa "Salvemos el Edificio Estación", en el marco de la campaña "Ruta Patrimonial", oportunidad en la que numerosos ciudadanos se integraron a través de su firma de compromiso en actas debidamente registradas.
La actividad, organizada por la municipalidad de Calama a través del departamento de Asesoría Urbana y el apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo y su área de Patrimonio, tuvo como objetivo difundir la importancia del patrimonio local a la comunidad y comprometerlos con su defensa.
"La campaña Ruta Patrimonial es un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia del valor histórico, cultural y social del patrimonio local. Es una invitación a que reconozcan la riqueza invaluable de este patrimonio urbano, que es el Casco Histórico de Calama, que en definitiva viene a ser el relato genuino de la ciudad", comentó Eliecer Chamorro, alcalde (s) de la comuna.
La asesor urbanista de la municipalidad, María Alejandra Rivera, explicó la importancia del tema y cómo se desarrolló la campaña. "Quiere recoger un concepto mayor, que es el reconocimiento del Casco Histórico de la ciudad. Es un tema que no ha sido reconocido, pero es fundamental que pueda ser ahora. Nosotros, a través de nuestro instrumento de planificación, que es el plan regulador, identificamos dos ejes que sustentan esta campaña. Primero, la recuperación de los espacios públicos y segundo la protección y puesta en valor del Casco Histórico".
Rivera identificó algunos edificios emblemáticos y reconocidos por los calameños. "En la demarcación del polígono, se hizo un levantamiento de las construcciones que como urbanistas era importante estudiar y, el consultor a cargo del estudio, filtró 50 construcciones con un gran valor patrimonial, dentro de las que destacan la Catedral San Juan Bautista, la Casa Radich, el Edificio Consistorial, el Hotel Mirador y el Mercado Central".
Por su parte, el director del área de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, René Huerta Quinsacara, explicó la mirada integral de la puesta en valor del patrimonio local a través de "Ruta Patrimonial". "El arduo trabajo realizado para proteger la estación se enmarca en una visión amplia. Esta visión está asociada a proteger la Ruta Patrimonial de Calama, que conlleva la protección del casco histórico en su conjunto. En este proceso, la protección de la estación de trenes fue un hito relevante, sin embargo la visión está puesta en la Ruta Patrimonial en su conjunto"
Destacó que esta visión está asociada a una manera de entender la ciudad. "Una ciudad que es capaz de hacer convivir armónicamente su capital cultural tangible e intangible y el desarrollo de la ciudad", agregó.
En tanto, los organizadores informaron que la campaña Ruta Patrimonial, continuará con actividades de concientización a la comunidad con el objetivo de seguir sumando apoyo ciudadano.