Alcalde respondió por recursos no ejecutados
problemas. Según la autoridad el gasto no depende sólo del municipio.
Luego que se diera a conocer el ranking de eficiencia en el uso de los recursos del FNDR hecho por el Consejo Regional, donde se estipulaba que la municipalidad de Calama ocupaba el 5º lugar en un listado de menor a mayor de 22 organismos públicos analizados en la región, el alcalde Esteban Velásquez, argumentó que esto ocurría debido a que, muchas veces, los proyectos que son financiados por tales recursos presentan problemas con las empresas a contratar.
explicación
Según el edil, no todo pasa por la municipalidad, pues "a veces cuesta mucho encontrar una empresa que se quiera hacer cargo de un trabajo". A su vez, recalcó que antes de usar los dineros se evalúa si la empresa se va a hacer responsable cien por ciento del proyecto para que no ocurra lo que pasó con la Escuela D-48.
De la misma manera, explicó que el municipio sí ha ejecutado las platas pero de una manera más lenta "yo no puedo pagar si la empresa no ha cumplido", dijo el alcalde y es por ello que el ranking arrojó tales resultados.
Sin embargo, recalcó que esta administración tiene entre sus principales lineamientos conseguir recursos no sólo del FNDR, sino de las grandes empresas que trabajan acá y ejecutarlos con eficiencia.
"La municipalidad aprovecha plenamente los recursos. Nosotros no sólo optamos a plata de gobiernos regionales, sino que también de empresas privadas y públicas. Los calameños que conocen la realidad de los últimos años saben que hemos accedido a un gran número de obras que no se hicieron en tres décadas", expuso el edil.
reclamo
Por su parte el concejal, Darío Quiroga, dijo que "el informe que se entrega es lapidario y demuestra cómo es la administración, donde en siete años no hay grandes obras que se puedan lucir, porque no son eficientes". En este informe la comuna peor evaluada fue la de Taltal y las mejores Ollagüe y San Pedro de Atacama.