Cinco jardines y un colegio pasarán a ser gratuitos el 2016
Plazos. El próximo año nuevamente los subvencionados tendrán esta opción.
Sólo fueron seis establecimientos que decidieron pasar a la gratuidad en la provincia de El Loa, entre ellos son cinco escuelas de párvulos y un colegio, los cuales desde el 1 de marzo del próximo año dejan de cobrar le copago y serán totalmente gratuitos para todo quien asista a sus aulas. Ello gracias a que el Estado aumentará la subvención y se hará cargo de las necesidades escolares que cada uno de ellos posee.
Los establecimientos que optaron por la gratuidad son las escuelas de párvulos: Tinkerbell, Gato con Botas, Tierno Amanecer, Saint Patrick y Micky Mouse, más el Colegio Río Loa. Los cuales no podrán cobrar un copago y tampoco seleccionar a sus alumnos.
Beneficios
El seremi de educación Juan Carlos Vega, expresó que "el año escolar comienza el 1 de marzo y con ello la gratuidad de estos establecimientos, los cuales recibirán financiamiento del Estado y esperamos que no sean los únicos en optar por esta alternativa. Ya que el próximo año vendrá un segundo periodo de postulación para aquellos establecimientos subvencionados que quieran sumarse, pero ellos comenzarían a impartir este beneficio el año 2017".
Además, todos aquellos establecimientos que sean gratuitos se les aumentarán las subvenciones del y tendrán mayores beneficios, según explicó Vega.
La nueva ley expresa que se creará un nuevo Aporte por Gratuidad que recibirán los colegios gratuitos y sin lucro, el cual parte de las 0,25 USE ($5.300) y crece en tres años a 0,45 USE ($9.500).
Se elevará en un 20% el valor actual de la Subvención SEP y se crea una nueva Subvención SEP Ampliada (quintiles 3 y 4) que será equivalente a la mitad de la SEP. Las recibe en los colegios gratuitos. Y a estos aportes se suma el aumento regular de la Subvención General.
Cambio
Según lo expresado por el seremi de Educación, el plazo final para poder decidir pasar a la gratuidad vence el 31 de diciembre del año 2017, por lo tanto aún queda mucho trabajo informativo de los beneficios de adherirse a este sistema.
"Creemos que más establecimientos se sumarán, porque aún queda tiempo y hasta el momento ningún colegio de la Provincia de El Loa y de la región ha manifestado formalmente a nuestras oficinas que se transformarán en particulares pagados", precisó Juan Carlos Vega.