Dirigentes de Chuquicamata cuestionan la Reforma Laboral que impulsa el Gobierno
gremio. Aseguran que proyecto no recoge todas las demandas de los trabajadores y mucho menos corrige las falencias que existen en el actual Código del Trabajo.
La directiva del sindicato de trabajadores N°2 de la división Chuquicamata, que preside Jeremías Olivares, expresó en un comunicado que el proyecto de Reforma Laboral despachado por la Cámara de Diputados no recoge todas las demandas de los trabajadores, y mucho menos corrige las falencias que hoy existen en el Código del Trabajo.
Sin embargo, la iniciativa ya ha superado dos trámites constitucionales, por lo que "no queda más que exigir a los senadores que componen la Comisión del Trabajo como aquellos que después votarán cada una de las indicaciones del proyecto, el legislar a favor de relaciones laborales equitativas, basadas en el reconocimiento igualitario al aporte de los trabajadores, independiente su origen, género, edad, o año de contratación".
El gremio comunicó además que también exigirán que no se transe la titularidad sindical, "ya que es la única herramienta que permitirá que empresarios y trabajadores construyan en conjunto el futuro de la empresa y no con imposiciones y amedrentamientos de los empleadores como se hace hoy en aquellas empresas en que no existen sindicatos fuertes".
El comunicado añade que la única forma que tienen los trabajadores de poder relacionarse con las empresas de forma simétrica es reconociendo la negociación colectiva "como un espacio de fuerzas igualitarias, donde el consenso se logre no por trampas legales como es el reemplazo de los puestos de trabajo en huelga, sino por la necesidad de redistribuir justa e igualitariamente los salarios, recompensando el aporte del trabajador al negocio".
"El 7 de septiembre, agregaron, vence el plazo para legislar, por lo que estaremos atentos al debate que se dará, esperando que la titularidad sindical, el término del reemplazo en huelga y el reconocimiento a la no discriminación triunfen finalmente en esta acotada reforma. Por el contrario, no descartamos movilizarnos y protestar si finalmente la voz de los trabajadores es enmudecida y solo obtendremos una versión actualizada del plan laboral de la dictadura".
"La aprobación por 22 votos a favor para legislar el proyecto de reforma laboral permite seguir abriendo los espacios para debatir de forma responsable y real el gran déficit que hoy existe en relaciones laborales, tanto en el plano de la desigualdad y discriminación, como en el sindicalismo débil y lleno de obstáculos que existe en Chile", expresaron.