En menos de 24 horas dos robos a mano armada afectaron a dos calameños, los cuales resultaron con lesiones de diversa consideración al oponer resistencia y tratar de evitar que los delincuentes se llevaran sus especies de valor, situación que no es recomendada por las policías.
El primero de los ilícitos ocurrió en las inmediaciones del Liceo B-9 Cesáreo Aguirre Goyenechea de la ciudad, donde un estudiante de 15 años luego de la jornada escolar fue abordado por un desconocido, quien lo intimidó con una pistola para sustraerle su teléfono celular, pero ante la negativa del alumno el delincuente lo agredió en la cabeza con la empuñadura del arma, dejándolo herido y logrando arrebatarle el smartphone, para posteriormente huir del lugar.
El otro caso se produjo en las dependencias de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) de Calama, luego que una funcionaria de la institución municipal regresara a su oficina, encontrando a un hombre y a una mujer revisando su cartera, al verse sorprendidos la apuntaron con una arma de fuego para que los dejara escapar, llevándose diversas especies de valor de su propiedad.
Primer Caso
Según el relato, en el primer caso una madre de 37 años que se encontraba trabajando, recibió un llamado cerca de las 17:30 horas de parte de la directora del Liceo B-9 Cesáreo Aguirre Goyenechea de Calama, para avisarle que su hijo de 15 años había sido asaltado con una pistola en la avenida Matta, a sólo metros del recinto educacional, tras concluir la jornada escolar.
La víctima resultó con un corte en la cabeza, luego que opusiera tenaz resistencia al delito, por lo que el asaltante le propinó un golpe en la cabeza con la empuñadura del arma para quitarle el smartphone y huir del lugar.
Posteriormente el menor fue auxiliado por otros compañeros, siendo llevado de regreso al establecimiento escolar, donde informaron lo acontecido a las autoridades, quienes tomaron contacto con su familia y Carabineros para denunciar el delito.
Segundo Caso
En tanto, minutos de terror fueron los que le tocaron vivir a una asistentes administrativa de la Comdes de Calama, luego que sorprendiera a dos delincuentes en las dependencias de la institución sustrayendo especies, quienes la apuntaron con un arma de fuego para poder huir del lugar.
El delito quedó al descubierto cerca de las 11.15 horas, luego que la mujer de 57 años regresara a su oficina y sorprendiera a un hombre y a una mujer revisando su cartera, y para evitar que éstos se dieran a la fuga cerró la puerta.
Esta acción incomodó a los ladrones, por lo que uno de ellos extrajo una pistola de entre sus vestimentas, amenazando de muerte a la víctima si no se movía y los dejaba pasar, por lo que a la afectada no le quedó más que abrir la puerta y permitir que escaparan con varios artículos robados desde su bolso de mano, pero justo aparecieron tres compañeras de trabajo iniciándose un forcejeo, el cual concluyó con la huida de los antisociales.
"Uno ve este tipo de cosas en la televisión y nunca piensa que le va a pasar a uno. Al entrar a la oficina cerré la puerta y me encontré con los delincuentes que me estaban robando y los enfrenté, algo que uno no debe hacer, porque me agredieron y cuando el delincuente me dice si gritas te voy a disparar yo me desesperé, por lo que pedí ayuda", expresó la mujer asaltada que no se quiso identificar por miedo a represalias.
La víctima tras reponerse de la desagradable experiencia vivida minutos antes, se contactó con Carabineros para denunciar el delito, a quienes les indicó que la entrada y salida de los delincuentes había quedado registrada en las cámaras de seguridad que tiene el recinto municipal.
Además fue a constatar lesiones a la Mutual de Seguridad de la ciudad, debido a que resultó con una de sus manos heridas en forcejeo, siendo diagnosticada sólo con lesiones de carácter leve, para luego ser derivada a su hogar, donde tratar de olvidar esta horrible experiencia.