Secciones

Ahumada se pierde el resto del año por lesión

DESGARRO. El lateral izquierdo de Cobreloa debió salir en camilla de la cancha en el duelo frente a la "U". Exámenes que se le realizaron ayer confirmaron un grave desgarro.
E-mail Compartir

Cobreloa perdió con la Universidad de Chile 2-0 el jueves, lo cual es complicado de cara al partido de vuelta frente al "Romántico Viajero", sin embargo, no es lo único preocupante para los naranjas y su cuerpo técnico.

Durante gran parte de la segunda fracción, el canterano Éric Ahumada, quien las ofició como lateral izquierdo en aquel partido, se le apreció rengueando. Era visible la molestia del defensa calameño, quien hasta el minuto 72, le dolía la rodilla, la que lo hacía cojear.

Pero a esa altura del partido, el zaguero cayó en el gramado del Zorros del Desierto y no se paró más. Entró el cuerpo médico a atenderlo dentro de la cancha y se solicitó la camilla móvil para sacar al jugador del campo de juego.

Luego, tras el cotejo, se conoció que aparte de la molestia a la rodilla, el jugador sufrió un fuerte desgarro en su pierna.

Ahumada, uno de los futbolistas más exportables de Cobreloa, -quien el jueves evitó hasta que estuvo en condiciones físicas el peligro que siempre representa el delantero azul Leandro Benegas- fue sometido a los exámenes de rigor ayer por la tarde, los que determinaron que su desgarro es tan grave, que terminará perdiéndose todo lo que resta de torneo. Vale decir, Ahumada estará entre dos y tres meses alejado de las canchas.

A esta pérdida en la zaga loína, se suma además el canterano y saguero Miguel Sanhueza, que también está lesionado.

Esta situación complicará sobremanera el naipe del director técnico César Vigevani en su misión de armar un bloque posterior seguro.

Cobreloa le quita el piso a preparador físico del club tras sus dichos contra la ANFP

ARREPENTIDO. Gerardo Piersanti dijo tras el duelo con los azules que lo del gol no cobrado a los loínos era un "choreo" y que la Copa Chile debiera llamarse "Copa Colo Colo-U". Ayer se disculpó y recibirá sanciones del club y, tal vez, del ente rector.
E-mail Compartir

Redacción

No fue un partido más de cuartos de final ida de Copa Chile el que se jugó en Calama. Cobreloa cayó ante la Universidad de Chile por 2-0, en un duelo electrizante, con chances en las dos porterías y un gol legítimo que el árbitro Julio Bascuñán no le validó a los locales.

Precisamente ese hecho, provocó que al preparador físico del cuadro minero, Gerardo Piersanti, con la cabeza aún en caliente al término del duelo y cual hincha naranja que se retiraba a esa hora del estadio Zorros del Desierto, lanzara toda la artillería en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y el arbitraje, dando a entender que el torneo de la Copa Chile está "arreglado" para que lleguen a enfrentarse en una eventual final los elencos de Universidad de Chile y Colo Colo.

Exactamente lo que dijo el pasado jueves Piersanti -quien asistió a la conferencia de prensa porque el técnico naranja, César Vigevani, cumplía su fecha de suspensión- fue lo siguiente "lo que más nos duele es la mano negra, porque uno se queda desesperanzado. Parece que esto no se llama Copa Chile, sino Copa Colo Colo-U. ¿Para qué estamos participando, si nos meten la mano en casa? Es una gran tristeza", disparó.

Como si las palabras vertidas por el PF naranja no hubieran sido suficientes contra la ANFP y el arbitraje, éste luego puso en duda la participación de los Zorros del Desierto en el duelo de vuelta que debe jugarse la próxima semana en Santiago. "Pelearemos con todo ante Barnechea, porque no sé si jugaremos ante La U, ¿para que nos choreen? Quizás ni vamos. Que jueguen entre ellos y se mientan entre ellos. No trabajamos para estas injusticias", argumentó muy molesto el PF loíno.

El problema para Piersanti es que en los últimos años se ha venido muy pesada la mano contra quienes se atreven a criticar el funcionamiento de la ANFP, dando a entender con sus expresiones supuestos arreglos en los resultados de los partidos o en las definiciones de los campeonatos.

Así fue como en su momento le tocó al defensa de Colo Colo, Julio Barroso, conocer el rigor de la ANFP, luego que el zaguero central argentino dijera que "pasan cosas raras. Los jugadores no somos tontos y nos damos cuenta que hay cosas extrañas". Aquello le costó recibir seis fechas de suspensión, a las cuales el cuadro albo determinó no apelar.

A todas luces las palabras de Julio Barroso fueron menos duras y más breves que las expresadas por Piersanti, quien no sólo puso en duda la honestidad del arbitraje nacional en la definición de ayer, sino que sumó a ello la posibilidad de que el elenco minero loíno no se presente al partido de vuelta contra los azules en Santiago.

De todo lo que dijo el PF de Cobreloa el mismo día del partido, se arrepintió en la jornada de ayer, retractándose.

"En ese momento uno está con otras pulsaciones... A uno le toca salir a contestar y quizás se me salió la lengua… Después me di cuenta que hubo palabras inapropiadas… Pido disculpas públicas por mis dichos… Uno se entierra con la lengua", lamentó Piersanti al programa radial En La Línea, y que reproducimos resumidamente.

Sin apoyo

Las reacciones no se hicieron esperar en Cobreloa, equipo que mediante un comunicado de prensa expresó que "no compartimos las declaraciones post partido de nuestro preparador físico señor Gerardo Piersanti en relación a lo ocurrido en el encuentro y quien hoy ha manifestado las disculpas del caso. Internamente ya se han tomado las medidas que aplican en este caso". Es decir, el brazo derecho de Vigevani recibirá una sanción, la cual no se detalla.

Sin embargo, el elenco minero loíno igualmente entregará los antecedentes deportivos al Comité de arbitraje de la ANFP con respecto a lo ocurrido en el desarrollo del juego.

En este sentido, el tribunal de disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) tiene la facultad de sancionar por sus dichos a Piersanti, castigo que correría -en caso de que se dé- en forma exclusiva para Copa Chile, no así para lo que resta del torneo de Primera B.

Vereda contraria

En Universidad de Chile las réplicas ante las críticas de Piersanti al arbitraje y la ANFP no se hicieron esperar. El que respondió a lo expresado por el PF naranja fue el mediocampista uruguayo azul, Mathias Corujo.

"Los árbitros se pueden equivocar, son seres humanos. No sé si entró o no la pelota. Hay que darles el derecho a ellos… Nosotros no tenemos la culpa de que, si fue gol, no lo hayan cobrado. Son milésimas de segundo en que el árbitro debe decidir. Le doy la derecha al árbitro", señaló.

Y no se quedó ahí el charrúa, pues invitó a la dirigencia naranja a poner los antecedentes del caso sobre la mesa. "Si las personas piensan que el campeonato está acomodado, que denuncien. Después nosotros jugamos en la cancha", cerró Corujo.

6 Partidos de sanción recibió el defensa de Colo Colo, Julio Barroso, por insinuar que en la ANFP pasaban "cosas raras".