Atleta loíno es el 4° mejor fondista de Chile y carece de apoyo para el 2016
DAVID BALDERAS. El deportista calameño ha recorrido lugares en busca de auspicio, dineros necesarios para afrontar los desafíos que se vienen: el Nacional Adulto y un Sudamericano.
David Balderas es un atleta calameño de 25 años , que en estos momentos es el cuarto mejor fondista de nuestro país y el número uno de la zona norte, para la Federación de Atletismo de Chile, comprendiendo desde la Primera a la Cuarta región. Pese a sus notables resultados, el joven deportista no cuenta con el apoyo necesario para realizar un entrenamiento acorde a sus exigencias y tampoco para participar adecuadamente en los torneos donde asisten los mejores, los que en su mayoría tienen lugar en la capital del país.
"En general, cuando puedo ir a Santiago, siempre estoy dentro de los mejores 3 a nivel nacional. De hecho, este año fui al Nacional de Cross y me metí segundo, en todo competidor. En aquella oportunidad, debí correr doce kilómetros por el interior de Santiago", destacó David Balderas respecto de su rendimiento.
El atleta reconoció que casi con necesidad para resaltar dentro de los demás corredores se debe contar con un respaldo económico importante, del cual se carece en la capital provincial loína. "Acá, prácticamente, nadie te apoya. Imagine que con mi rendimiento, debo andar yo mismo moviéndome recursos por ahí y este deporte igual es de un alto costo. Por ejemplo, ocupo zapatillas especiales para correr y nunca me duran más de tres meses, sobre todo acá en Calama, donde por el terreno donde uno anda, tienden a hacerse pedazos con más rapidez", se quejó Balderas.
Respaldo
David Balderas, cuarto fondista criollo, mencionó que "necesito más apoyo y siento que lo merezco. Acá en Calama se le da mucho auge al fútbol, debido a que es un deporte colectivo, pero existen atletas que participan en disciplinas individuales que igual deberían contar con más respaldo, más aún cuando muestran resultados sobresalientes. Me encantaría que la empresa privada se la jugara más y me respaldara para poder comprar pasajes y estar donde se realicen competencias de alto nivel, porque es la única forma de superar lo bueno que hasta ahora he hecho. No puedo irme a Santiago en bus, son más de veinte horas y no es la idea", expresó.
Es tanto el profesionalismo y la constancia que aplica este atleta en sus entrenamientos, que nunca permanece menos de tres horas diarias practicando, de lunes a domingo. Lo hace por las laderas del Cerro La Cruz y también por el valle de Yalquincha, al noreste de Calama. También entrena en la pista de tierra que se encuentra detrás del mall y en el Polideportivo Alemania.
Las necesidades económicas son considerables para el rankeado en el lugar de privilegio dentro de los fondistas criollos. Ni siquiera cuenta con un entrenador que esté presente en cada una de sus prácticas.
"Tengo un entrenador, pero él me manda los planes desde Santiago, por internet. Cada domingo él me envía el esquema de mi entrenamiento. A él no lo veo prácticamente nunca, porque él vive en la capital y es muy lejos para mí estar yendo. Cuando nos juntamos son las veces en que puedo asistir a competir a Santiago, que no son más de dos o tres veces al año, por un tema de economía", manifestó el destacado fondista loíno.
De las únicas partes que Balderas recibe ayuda económica para mejorar su desempeño deportivo son desde el Club Arauco, al cual pertenece y que le costea los pasajes, y a partir de este año la municipalidad de Calama, donde acudió a pedir respaldo y éstos accedieron a prestarle apoyo.
"Estuve hartos años yendo al municipio y por fin este año resultó, pero falta. Si con la plata que me dieron alcancé a ir a dos campeonatos. Soy considerado un atleta de elite y como tal, debo estar constantemente viajando para codearme con los mejores de Santiago. Aquello significaría por lo menos ir a la capital una vez al mes", dijo.
Lo que viene
Todos los desafíos para los cuales requiere de recursos Balderas se desarrollarán en 2016, porque las competencias de este año ya finalizaron. "Ahora me estoy preparando con harto kilometraje, pesas para proyectarme al 2016, donde quiero participar en el Nacional de Cross (febrero), Nacional Adulto (abril) y un Sudamericano, entre otros. Si llego a ganar el Nacional Adulto, te mandan a un selectivo y si repites una buena marca, estás dentro del Sudamericano o Prix. Esas son mis metas", señaló esperanzado el atleta loíno.
25 años tiene David Balderas, de los cuales gran parte de ellos se los ha entregado al atletismo, representando con orgullo a Calama.
12 kilómetros recorrió Balderas en el Nacional Cross de este año realizado en Santiago, donde obtuvo el segundo lugar.