Es inevitable no ver las noticias y preguntarse… ¿Por qué a los jóvenes de hoy no les interesa la demanda marítima de Bolivia a Chile ante el Tribunal de la Haya? ¿Por qué les da lo mismo el fallo? ¿Cuál es la raíz de tan poca cohesión social? ¿Nos falta patriotismo?
Debemos querer nuestra tierra y creer en ella, pero percibo que los jóvenes no están, como se dice comúnmente "ni ahí" con nada. ¿De dónde nace ese desgano? Es una pregunta que nos lleva a reflexionar sobre las responsabilidades que los adultos entregamos a las nuevas generaciones.
Es tan importante, hoy en día hacer un llamado a la juventud, a los que hoy cumplen la mayoría de edad e instarlos a ser partes de una sociedad con opinión y comprometidos con su país.
Cuando se crea la Ley de inscripción automática y el voto voluntario, siento que se quita la responsabilidad al joven de cumplir con su deber cívico, pero también se podría pensar que de esta manera se la entregan, para que quede en sus manos la decisión de ir a votar o quedarse en la casa. No olvidemos que la juventud actual es el sostén del mañana… ¿si no están "ni ahí" con lo que ocurre, estarán preocupados mañana?
Considero que deberían volver las elecciones populares obligatorias como era hasta hace un par de años, ya que creo que los jóvenes hay que darles espacios para que ellos se sientan responsables de lo que pasa en su país.
Y si hablamos de deudas pendientes también tenemos que estar conscientes de la falta de educación cívica, una materia que debería estar presentes en las escuelas, colegios y liceos de Chile, ya que es la forma de desarrollar ciudadanía, ética y cultura democrática desde la infancia y juventud.
Hago un llamado a reflexionar, la juventud tiene un papel importantísimo en la sociedad y no deberían excluirse de ella. A los adultos nos queda preguntarnos cómo les entregamos el día de mañana el quehacer de este país. Todos tenemos responsabilidades como ciudadanos y dentro de estas está el informarse, respetarse y participar de los procesos democráticos.
También llamo a los grandes políticos, a ser más consecuentes con sus actos y gestiones, para que así los jóvenes empiecen a creer en la política.
Sandra Berna Martínez
Alcaldesa de San Pedro de Atacama