Pero veamos que por lo general los equipos africanos en las categorías menores a nivel mundial tienen excelentes desempeños, varias veces campeones, sin embargo al llegar a adultos, nunca han igualado sus logros, si han tenido contadas figuras destacadas, tal vez la explicación pasa por la mentada diferencia de edad, mientras sus rivales parecen niños, ellos ya pintan derechamente para adultos hechos y derechos…, el resultado fue categórico, 5x1, entonces cuando estos equipos ingresan a las series mayores, mantienen la presencia física y atlética, pero adolecen de argumentos de "buenos p´ la pelota", algo tan propio de los sudamericanos. Para algunos será buscar excusas ante la goleada de Nigeria, otros dirán que son cosas del fútbol, en resumen la FIFA no le ha hincado el diente a resolver estas dudas, tiene otros bemoles que atender, pero estimado Director, el que se diga que los africanos celebraron la goleada con sus nietos, da como para persistir en la duda...
Derecho de Propiedad
La sola lectura de lo anterior me pone los pelos de punta. Queda en evidencia que la garantía que actualmente tiene el derecho de propiedad privada estará más que cuestionada. Por ejemplo, no me extrañaría escuchar como argumento que el derecho a la educación (lo que conceptualmente considero un error, por cuanto ella es un bien económico) es más relevante que el derecho a la propiedad privada, por cuanto se concluiría que el segundo se debe subordinar al cumplimiento del primero.
Así se podrían poner una serie de mal llamados derechos antes del derecho de propiedad: derecho a la salud, derecho a la vejez digna, derecho a tener un transporte cómodo, etc. Sin decirlo, se aniquila el derecho a la propiedad y con ello el incentivo en el que se basa el desarrollo de la economía, que sí ha ido satisfaciendo una serie de necesidades. Si extremamos un poco el argumento, llegamos a una sociedad en que las cosas por las que se debe trabajar para obtener están garantizadas por sobre el derecho de propiedad, ya nadie es dueño de nada y el Estado es el proveedor de todos los derechos antes mencionados, sacando los recursos del mundo privado, por cierto. Eso mientras duren esos recursos y con una provisión sumamente ineficiente.
'Marsupiales'
Destaca la creatividad del chileno para designar o nombrar con metáforas o comparaciones, situaciones del diario vivir. En este caso comparan a los marsupiales porque estos animales se mantienen largo tiempo en el marsupio de la hembra, donde encuentran directamente la mamá y son transportados cómodamente sin ningún esfuerzo.
Si estos marsupiales actuales no trepidan en hacerlo en su hogar, ahora con la gratuidad tendremos que esperar muchos más años para destetarlos del marsupio y la leche estatal con el consiguiente deterioro del progreso.
CALLE GRANADEROS
Ya durante el partido y para que decir después del pitazo final, volvieron las críticas por la gran diferencia entre los jugadores africanos y nuestra "rojita" en cuanto a la apariencia física. El tema no es nuevo, la edad de los jugadores africanos en cada mundial aparece con sus defensores y detractores. La crónica cuenta que por razones administrativas y sociales los niños en África son inscritos tarde, por otra parte la FIFA tendría hoy métodos tecnológicos para determinar si la edad, en este caso es sub-17, aunque no infalibles, basta recordar la selección femenina de Irán en que la mayoría eran hombres.
Luis Enrique Soler Milla
Dada la discusión acerca de una nueva Constitución, sin saber siquiera que es lo que se quiere modificar de la actual (más allá de eslóganes utilitarios), se está instaurando un importante debate en torno a la defensa de los derechos de propiedad. En general la autoridad ha defendido la visión de que el derecho de propiedad estará garantizado en la nueva Carta Magna, aunque posteriormente la propia Presidenta dice "la diferencia es si (el derecho de propiedad privada) tiene un rol más importante que otros derechos de las personas o si también otros derechos de las personas son importantes, y esa va a ser sin duda uno de los temas a discutir más profundo, por los partidos, por las instancias".
Félix Berríos Theoduloz, Magíster Economía, PUC
Leía que los estudiantes de la educación superior se titulan en promedio a los 29 años, y se dan muchas justificaciones de orden social a esta anomalía, considerando que lo normal debiera ser a los 24.
Marcos Concha Valencia
Las veredas de calle Granaderos frente al tribunal oral necesita de una urgente reparación o si no tendremos que lamentar un accidente.
Berta López