Querellante pide cautelares "de gran magnitud" contra senador Orpis
CORPESCA. Carlos Hidago valoró la decisión de la Fiscalía Nacional de solicitar el desafuero del parlamentario.
El abogado de Ciudadano Inteligente, Carlos Hidalgo, querellante en el caso Corpesca, manifestó que espera medidas cautelares "de gran magnitud" en contra del senador de la UDI, Jaime Orpis, luego de que el Ministerio Público decidiera el viernes solicitar su desafuero.
El parlamentario gremialista es investigado actualmente por su presunta responsabilidad en delitos de cohecho, lavado de activos y fraude al fisco. La Fiscalía Nacional resolvió pedir el desafuero, para así poder formalizar al senador, que cuenta con fuero parlamentario, lo que impide dejarlo con medidas cautelares.
"No es necesario para formalizar estar desaforado, sin embargo, el desafuero es necesario para solicitar medidas cautelares o para proceder a acusar a la persona", explicó el abogado querellante en entrevista con Cooperativa, quien agregó que la solicitud de la fiscalía está justificada en una inminente formalización.
"Esta solicitud claramente va dirigida a que una vez que se le formalice, se le van a solicitar medidas cautelares, y me imagino que van a ser cautelares de gran intensidad, porque de lo contrario no sería necesario desaforarlo", dijo Hidalgo.
Respecto al argumento de la defensa de Orpis, que reclama que no se le ha tomado declaración respecto a todos los puntos investigados, el profesional afirmó que "no es necesario que se le tomen declaraciones al imputado para realizarle una imputación".
Hidalgo destacó que la fiscalía ha llevado a cabo una "investigación seria" a través de la que se ha hecho "la convicción de que esta persona tiene la participación culpable en esos hechos".
El senador de la UDI está siendo indagado por presuntos pagos recibidos por parte de la empresa Corpesca, que controla el grupo Angelini, a través de terceros.
El parlamentario, según los antecedentes recopilados en la investigación, habría recibido pagos constantes entre 2009 y 2013, que en total corresponderían a $ 260 millones.
Por otra parte, recientemente se conoció que la ex asesora del senador por Tarapacá y Arica y Parinacota, Carolina Gazitúa, reveló que Orpis habría hecho mal uso de $100 millones que corresponden a asignaciones parlamentarias.