La memoria perdida
Un paro injusto e inhumano
Nuevos líderes
Quizás escapa a esta norma en estos tiempos, al alcalde de Calama señor Velásquez, porque su reconocida credibilidad y capacidad política para manejar temas han marcado positivamente a Calama y en gran medida a nuestra región.
Lo he seguido en entrevistas por medios nacionales y locales, siempre con la misma claridad, sencillez y consecuencia para explicar y defender los intereses de su ciudad y el norte.
Disculpas
Pareciera que la vocación de servicio no está tan arraigada en la clase política chilena.
Si bien es cierto la gran mayoría de los promotores del aborto reconoce que el ser en gestación es una persona humana desde el momento de la concepción, aún hay un grupo minoritario de personas que pretende engañar a la ciudadanía haciéndoles creer que el individuo in útero comienza a ser persona desde cierta semana en adelante, lo que además de poco riguroso, resulta completamente arbitrario. Es arbitrario porque desconoce la continuidad tanto biológica como filosófica del desarrollo humano, en la que no existe ningún quiebre que pudiera justificar, en parte, dicho argumento. No es posible que a partir de un algo pueda devenir un alguien, pensar algo así sería como creer en la generación espontánea.
Nicolás Fernández
A propósito de los juicios de DD.HH. que se están llevando a cabo por hechos sucedidos hace 42 años, previos y cercanos al 11 de septiembre de 1973, en que participaron personas que en la actualidad pertenecen a los grupos etarios de tercera y cuarta edad, es que me detuve a reflexionar en la capacidad de recordar y la certeza de sus declaraciones para determinar fehacientemente la verdad, tan necesaria para hacer justicia. Existen innumerables ensayos de expertos que comprueban que la memoria se debilita con el paso de los años, fenómeno que experimentamos al igual que otras capacidades humanas. Más aún, los estudios de la memoria indican que a su pérdida gradual, la persona comienza a crear hechos producto de su imaginación porque no acepta el olvido. Lo anterior me hace pensar en la figura jurídica de la prescripción, aquella que determina el sobreseimiento de la causa, por la dificultad de esclarecer los hechos y ante todo hacer una verdadera justicia y no atentar contra los DD.HH.
Marcos Concha Valencia
El pago de nuestros impuestos y el papeleo público que nos exige el Estado para de algún modo -autentificar- nuestra identidad son parte de los lineamientos que nos somete a realizar. Que cree necesarios para mantener orden. Si no hacemos la primera, las rejas nos esperan. La segunda opción no es tan dura, pero con dolores de cabeza ¿Cómo entonces pueden permitirse a sus empleados actuar de un modo tan violento contra la sociedad? La ramificación del paro en el Registro Civil es y seguirá siendo un cuchillo clavado en los órganos de la sociedad. En todos quienes mantenemos viva la economía y creamos riquezas, que injustamente recibimos la presión asfixiante de la burocracia para recortar nuestras vidas en beneficio de un grupo privilegiado que produce la mitad sin obstáculo moral. Un grupo que se opondrá a cualquier clase de modernización en su área, porque actualizar el sistema puede significarles perder el puesto. Y la eficiencia que nace de quitarles funciones sería crear fundamentos para prescindir de su presencia en el servicio. La sociedad civil debe entonces reconsiderar la existencia de esta institución y de muchas otras, o, de traspasar la administración privada para soluciones eficaces a los problemas reales y no dejar en manos irresponsables su extensión inhumana.
Sebastián Espíndola Yáñez
Ojalá volvieran esas escuelas de líderes que tuvimos en la región, y no tanta palabrería con muy poca acción. Hoy día no se notan hombres o mujeres que miren más al futuro con planteamientos serios y verdaderamente transformadores, como que todos miran lo inmediato, a veces un poco populistas.
Cristian Meneses Hernández
Después de leer a través de los medios escritos la declaración entregada por el señor Rincón frente a su no asistencia al Congreso, me pregunto ¿qué pasaría si los carabineros, que también tienen mujer e hijos, se negaran a defender a la ciudad y a los ciudadanos en momentos críticos o se negaran a participar en las diferentes protestas por el riesgo que esto involucra para su integridad y el futuro de su familia?
Mónica Bravo