Mujer asesinó a sus dos pequeños hijos e intentó quitarse la vida tras discusión
MACABRO. El parricidio sucedió en horas de la madrugada de ayer en la villa Tucnar Huasi.
Un triste final tuvo la vida de dos niños loínos de 3 y 5 años, quienes fueron degollados con un cuchillo por su madre de origen boliviano en una casa de la villa Tucnar Huasi, quien tomó esta cruel decisión tras discutir con su pareja, también del país altiplánico, al parecer por celos.
Luego de este irracional acto, Teresa Colque Barrozo de 38 años intentó suicidarse con la misma arma con la que asesinó a sus hijos, pero no logró concretar su cometido, resultando gravemente herida pero sin riesgo vital, por lo que se encuentra internada en el hospital Carlos Cisternas de Calama con resguardo policial.
La Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 1ª comisaría de Carabineros de Calama y personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de la región de Antofagasta trabajaron en el sitio del suceso, con la finalidad de esclarecer como ocurrió el dramático parricidio.
En tanto, los cuerpos de los menores fueron llevados al Servicio Médico Legal (SML) de Calama, donde los especialistas le harán las autopsias de rigor y determinaran las causas de su trágico deceso.
Antecedentes
En las primeras horas de la mañana de ayer, la Central de Comunicaciones (Cenco) de la 1ª comisaría de Carabineros de Calama, recibió un llamado de parte de un afligido padre, quien solicitaba ayuda inmediata, debido a que en su vivienda emplazada en la avenida Charles Brinckerhoff de la villa Tucnar Huasi, en el sector norte de la ciudad, había sucedido una tragedia de proporciones.
El subprefecto de los servicios de la Prefectura de Carabineros de El Loa, el comandante Roberto Machuca, explicó que "alrededor de las 7 de la mañana recibimos una denuncia al nivel 133 para hacernos presentes en un domicilio del sector norte de Calama, ya que un hombre señaló la muerte de su familia. Una vez en el lugar comprobamos efectivamente que en el dormitorio matrimonial del segundo piso se encontraban tres personas ensangrentadas, dos niños y la madre de éstos".
Llegó al inmueble personal paramédico, los que tras examinar a las personas heridas constataron la muerte de los dos menores, identificados como Yoselyn Janis Cabrera Colque de 5 años y su hermano Iván Said Cabrera Colque de 3 años. Por su parte, la progenitora todavía tenía signos vitales, por lo que fue trasladada en ambulancia al hospital Carlos Cisternas.
El fiscal jefe de Calama, Cristián Aliaga, comentó que "hasta el momento estaríamos ante una figura de parricidio probablemente por alguna celopatía. La madre de los menores le habría causado la muerte en horas de la madrugada utilizando para ello un arma cortante, con la cual les generó graves heridas en el cuello, cercenando la vía aérea y provocándole el fallecimiento".
"La mujer tiene heridas en el cuello aparentemente autoinferidas, las cuales la mantienen fuera de riesgo vital pero sigue en observación en el hospital y ya solicité la orden de detención por 48 horas, para que una vez que sea dada de alta proceder a formalizarla por el delito cometido", agregó el persecutor.
Violencia Intrafamiliar
El dramático caso conmovió a todos los vecinos de la villa, quienes indicaron que en muchas oportunidades escucharon discusiones de la pareja y que incluso llegaban a los golpes mutuamente, pero ninguno de ellos se atrevió a hacer una denuncia en Carabineros. También señalaron que el hombre trabaja en una faena minera y que su mujer se dedicaba a los labores de la casa y a cuidar a sus hijos.
Una de las personas más afectadas fue la vecina de la casa de al lado de donde ocurrió el crimen, quien se había encariñado con los pequeños, a tal grado que siempre le estaba regalando alguna golosina cuando los veía. La noche del viernes pasado, Iván la había ido a ver y le pidió un chupete, pero ella le dijo que no porque tenía los dientes muy picados, pero al ver su carita de tristeza, ésta le obsequio dulces.
Los episodios de violencia anteriores están siendo objeto de investigación y el padre de los niños quedó en calidad de testigo y prestó declaraciones ante funcionarios de la SIP de Carabineros. Los efectivos policiales también se entrevistaron con familiares que viven en la parte posterior del inmueble, una hermana y una prima de él, que también tenían conocimiento de los hechos de violencia, además que una de ellas junto al hombre realizaron el macabro hallazgo.
"Está totalmente confirmado que en nuestro registros no hay denuncias formales por casos de violencia intrafamiliar y tampoco hay ingreso de causas en el Juzgado de Menores de Calama. Lo que sí puedo decir es que el viernes en la noche la pareja tuvo una discusión y el hombre llegó a la urgencia a constatar lesiones, pero tras ser examinado, él optó por retirarse del lugar y no hacer la denuncia", expresó el comandante Machuca.
Luego, efectivos policiales concurrieron al domicilio y se entrevistaron con el sujeto, quien tomó la decisión de pernoctar en una habitación del primer piso, mientras su pareja y sus hijos se quedaron en el segundo piso de la vivienda, no escuchando ningún ruido extraño que lo hiciera percatarse de lo que estaba ocurriendo.
Tras los peritajes realizados en el sitio del suceso, personal del Labocar de Carabineros de la región de Antofagasta, analizará las muestras tomadas en el lugar y el próximo martes entregarán un preinforme con algunos resultados de la investigación al Ministerio Público de Calama.
"La mujer tiene heridas en el cuello aparentemente autoinferidas, las cuales la mantienen fuera de riesgo vital pero sigue en observación en el hospital".
Cristian Aliaga, Fiscal jefe de Calama
7 de la mañana el padre de los niños se percata del hecho y da aviso de inmediato a Carabineros vía telefónica.